Toluca, Metepec y Ecatepec presentan más casos de violencia a comunidad LGBTTTIQ+

Toluca, Méx.- La Asociación Civil “Fuera del Closet”, presentó su Informe Anual de Casos 2022, donde señala que Toluca, Metepec y Ecatepec son los municipios del Estado de México que más casos de violencia y asistencia psicológica presentan para la comunidad LGBTTTIQ+.

Es el segundo año consecutivo en donde esta asociación publica un informe de casos, con la finalidad de visibilizar las problemáticas y los escenarios por los cuales atraviesan las personas LGBTTTIQ+, y exhortar a las autoridades para que respondan con sus obligaciones en materia de prevención de violaciones a derechos humanos.

En el marco del Orgullo LGBTTT+, los titulares de la asociación, Ricardo Torres y Ernesto Montes de Oca, presentaron este informe que tuvo como resultado la atención de 88 casos a través de los servicios de acompañamiento a víctimas o de asesoría que se brinda en materia jurídica, psicológica o médica.

En este sentido, se dio a conocer el panorama de la violencia y discriminación de acuerdo a la distribución geográfica de casos por municipio del EdoMéx, donde señala que Toluca encabeza con 30 casos el 46.87% , Metepec tiene una frecuencia de ocho casos siendo el 12.5% y Ecatepec cinco casos, lo que representa un 7.81%; respecto a otros municipios, Naucalpan, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli y Otzolotepec, solo presentan dos casos en cada uno de ellos.

Con relación al tipo de servicios que se brindaron, 62 correspondieron a asesorías legales, jurídicas, médicas o académicas, que se traduce en un 70.45%, mientras que 25 que representan el 28.4%, fueron relacionados con la atención a la discriminación y violencia debido al acoso por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEC), y solo se registró un caso de muerte violenta que fue el de la mujer trans llamada Karen, ultimada a balazos en Toluca el 11 de noviembre del 2022, a los 21 años, su edad está debajo del promedio de la esperanza de vida para mujeres trans en México que es de 35 años. Aunado al crimen de Karen, en la entidad se registraron por lo menos otros nuevos casos de muertes violentadas presuntamente ligadas a las OSIEG de la víctima, un aumento del 100% en comparación al año pasado, donde se identificaron cinco presuntos transfeminicidios.

Asimismo, señala que el principal grupo etario atendido fue de los 18 a 30 años. al acumular 51 casos, lo que se traduce en casi el 58% de ellos, para las demás personas usuarias entre los 31 a 40 años fueron 22 atenciones, de los 41 a los 50 años fueron cinco y mayor de 51 fue uno, y en 8 del total no se contó con el dato relacionado a este rubro.

Los sectores que más requirieron apoyos fueron hombres gays, trans, mujeres trans y mujeres lesbianas con 45, 17 y 11 casos respectivamente, igualmente hubo cinco casos para personas heterosexuales, aquellos que conviven con una persona LGBTTTIQ+ e hizo su denuncia.

De acuerdo al análisis por categorías, de los 62 servicios de asesorías que de la organización brindó en 2022, principalmente se vincularon con dudas relacionadas a la obtención o seguimiento de transmisiones administrativos como la rectificación de actas de nacimiento para personas trans y no binarias y peticiones para poder casarse en el territorio mexiquense. En general la atención a la salud estuvo mayormente encaminada a la prevención y atención del VIH, así como la posibilidad de aceptar acceder a tratamiento de profilaxis pre exposición (PREP) y profilaxis post exposición (PEP).

La resolución de los casos recibidos de asesoría fue la presentación de 22 en materia jurídica, 16 médicas, 13 psicológicas, 7 para la sociedad civil y ONGs; y otros 4 en los que las personas llegaron a la organización solicitando apoyo en relación a trabajos de corte académico como investigaciones, reportes u otros.

Estos casos de discriminación,  7 fueron canalizados a través de la sociedad civil, cuatro en la Fiscalía General de Justicia de la entidad, cuatro en atención psicológica, dos en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación; dos en el Registro Civil del Estado de México, dos en ayuntamientos; uno en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, uno en la Secretaría de Mujeres, uno en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y otros sin registro.

Destacó este informe que una vez más las familias vuelven a posicionarse como uno de los grupos sociales más hostiles hacia las personas LGBTTTIQ+; así como las instituciones, especialmente a nivel municipal y estatal, se colocan como actores y vulneran los derechos humanos; y en tercero se registra el aumento de despidos laborales injustificados o de acoso y hostigamiento sexual en los trabajos.

La resolución de los casos recibidos sobre discriminación y violencia fueron 15 de manera jurídica, cuatro psicológica, cuatro a través de la sociedad civil y ONGs, una médica y una sin registro donde la víctima comenzó con un proceso de apoyo con la organización pero al final no se concretó el seguimiento debido a desistimiento.

Este informe también señala que no se obtuvieron registro de desapariciones forzadas, pero si el caso relacionado a la muerte violenta por identidad de género de la mujer trans llamada Karen.

En esta categoría fueron 25 personas atendidas, de las cuales, 16 fueron hombres gays, tres mujeres lesbianas, dos mujeres trans, dos hombres trans, una persona bisexual y una heterosexual; de ellas el 80% fueron jóvenes.

La asociación Fuera del Clóset señaló que este informe, es un esfuerzo emanado de la sociedad civil para poder contar con un mínimo de datos estadísticos sistematizados, que en principio debería ser responsabilidad del estado, por lo que señaló necesario coadyuvar en el empadronamiento de las víctimas para denunciar, porque la mayoría decide no hacerlo de manera formal.

Resaltaron necesaria la creación de mecanismos de formación o de registros de actos violentos en contra de las personas LGBTTTIQ+, con un enfoque especializado e interseccional, además de la ejecución de acciones de capacitación constantes al personal operativo de la Fiscalía y los Ministerios Públicos para evitar cualquier forma de discriminación o revictiminalización.

Asimismo, señalaron urgente la generación de protocolos especializados de investigación en materia de delitos, para garantizar un proceso de debida diligencia y el acceso a la justicia restaurativa; y el diseño de indicadores desde la administración pública, con la finalidad de monitorear y evaluar el desempeño de las instituciones en temas exclusivo de la diversidad sexual y de género,

También, aseguraron que es impostergable destinar recursos desde los poderes ejecutivos y legislativos para contar con un soporte de atención a las personas LGBTTTIQ+.

Cabe destacar que estos 88 casos significan una disminución de 12.88% respecto a los registrados entre finales de 2020 y 2021, que se traducen 13 casos menos.