POLÍTICA AMBIENTAL

EMPODERAMIENTO DE COMITÉS INDEPENDIENTES DE AGUA

Antes de que nada debo de agradecer al M. en I. Francisco Javier Escamilla Hernández, Presidente Comisionado de la Comisión Técnica del Estado de México, ex jefe, colega y amigo, por la aclaración y proporcionarme información sobre el número de comités independientes de agua potable en el Estado de México.

En mi columna de la semana pasada, escribí que en el Estado de México existían poco más de 600 comités independientes, pero la dependencia a cargo del Ing. Escamilla ha realizado un censo considerando al momento 61 municipios y totalizando 1,144 comités independientes. El censo continúa y la cantidad de comités sigue subiendo.

Así que podemos inferir que cerca del 70% de la población estatal, vive en localidades donde la gestión del agua es realizada por conciudadanos y sin una supervisión efectiva del municipio. La existencia de comités independientes se da en todas las demarcaciones territoriales. Por ejemplo, en Toluca existen 34 y en Metepec, se contabilizan 9.

Son tantos los comités independientes y baja la capacidad de los municipios para atender los requerimientos para la administración y operación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que no se vislumbra en el mediano plazo que se municipalicen tales sistemas. Ante ese escenario, es urgente empoderar y mejorar sus capacidades técnicas y de gestión a efecto de evitar que la situación empeore ante los nuevos retos.

El empoderamiento social como facultamiento de las personas en una sociedad para la participación política, social y económica, implica esfuerzos recíprocos desde lo individual y lo macro, a partir de las tres hélices del desarrollo (sector empresarial, gobierno y sociedad civil).

Pero no solo en el ámbito del agua se requiere de empoderamiento. De existir voluntad política de los gobiernos, de los propietarios y administradores de las empresas y de las organizaciones sociales, como las de carácter académico, y de las ciudadanías, los procesos de empoderamiento individual, organizacional y social constituyen una oportunidad estratégica para impulsar procesos de cambio organizacional y social que permitirán profundizar y mejorar la calidad de la democracia, erradicar o controlar la corrupción política y administrativa que tanto daño causa, enfrentar con éxito la pobreza y la desigualdad y en últimas, facilitar el bien común, la prosperidad y la justicia social.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Inician las actividades para la integración formal del Plan de Desarrollo del Estado de México. No esperes la convocatoria formal, adelanta tiempos, reúnete con tus vecinos, amigos y colegas. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.