GRILLANDO

Cuando sientes la pasión por el futbol es algo enorme, de ahí que sea el deporte más popular del planeta y que mueve tanto socialmente hablando, un fenómeno que especialistas han estudiado para explicar la importancia que tiene en el desarrollo de las sociedades.  

Esa pasión me ha llevado a practicarlo durante muchos años, algo que agradezco porque el futbol me ha dado grandes lecciones de vida, amigos, disciplina, salud y mentalidad ganadora, algo que como aficionado también pude disfrutar durante muchos años en la época dorada de nuestro querido Toluca al que vi levantar la copa de campeón en siete ocasiones.  

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues por ejemplo el sábado pasado salí fracturado de un pie en una jugada futbolera o como aficionado toda mi niñez y adolescencia la sufrí viendo a un Toluca que inclusive estuvo a punto de descender, algo que como aficionado dolía y calaba, tanto como lo que hemos vivido últimamente donde los campeonatos se han negado.  

Esto lo platico, porque a través de estas líneas le contesto al directivo del Toluca, ANTONIO NAELSON MATÍAS, que se equivoca en el comentario que me hizo, respecto a que sonrío porque me da gusto que le vaya mal al Toluca, yo sonrió porque toda la vida lo he hecho, se llama ser amable, educado y respetuoso, entre otros temas de comunicación y neurolingüística, que evidentemente no me entendería porque fuimos criados en entornos diferentes. Quien me conoce, sabe que mi familia siempre ha buscado aportarle a este Club y, por ende, he tratado de hacer lo mismo como periodista y aficionado, ya que es una institución deportiva a la que le tenemos mucho cariño.  

Cuando NAELSON pateaba de chamaco balones en Brasil, yo con mi familia ya iba a la vieja Bombonera a echar porras, reía, lloraba y vivía, como lo hemos hecho miles de aficionados toluqueños que sin jugar en el equipo le tenemos un gran cariño, ya que representa nuestra tierra, historia y aspectos que también dudo pueda comprender el exfutbolista brasileño.  

Me queda claro que su comentario fue una provocación, que al final representa ese problema que vivimos la prensa mexicana, el de aquellas personas a las que les incomoda la verdad, sin embargo, el trabajo de nosotros los periodistas es y seguirá siendo eso, informar a la gente de forma oportuna y veraz, se trate de lo que se trate y aunque solo estemos hablando de futbol.  

Ojalá que el señor NAELSON se preocupe más en su equipo, en su funcionamiento, que haga un análisis de lo que ha quedado a deber como directivo, lo mucho que le ha fallado a don VALENTÍN DIEZ que tanto lo ha respaldado y principalmente a la afición que como jugador lo admiró y que por ello no entiende que hoy como directivo esté haciendo las cosas de forma tan negativa.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del comunicador DIONEY HERNÁNDEZ, es del inicio del Torneo de Apertura 2023 de la Liga MX en el estadio Nemesio Diez, en donde mis queridos Diablos Rojos del Toluca se enfrentaron a los Rayos del Necaxa en un juego que terminó con el peor marcador que puede existir en el futbol y que es el empate a ceros.  

Todo inicio de temporada se distingue por algo especial, la ilusión de ver que tu equipo sea protagonista a lo largo del torneo, y por ello es que este día miles de aficionados, a la distancia o en el estadio Nemesio Díez, nos dimos cita deseando que a nuestro querido Toluca le vaya bien.  

Sin embargo, en un futbol como el mexicano cualquier cosa puede pasar, y por ello es que el Necaxa vino a opacar la presentación escarlata para el Torneo de Apertura 2023, pues hicieron ver mal a los Diablos en el primer tiempo, en donde el arquero VOLPI fue factor, pues parecía que los nuevos jugadores aún no se acoplan a la idea futbolística del entrenador IGNACIO AMBRIZ.  

Afortunadamente, en el segundo tiempo el equipo pudo mejorar y observamos pinceladas de buen futbol que ojalá sean la constante en las jornadas venideras para que el equipo escarlata se perfile por la ruta de la victoria y del protagonismo, y no por la ruta de la mediocridad.  

Como pudimos ver, la afición escarlata está conectada desde hace varios torneos, pues la identidad toluqueña nos empuja a alentar el equipo para verlo ganador, por ello es que nuevamente se registra una gran compra de abonos que garantizan entradas positivas el resto de torneo o el hecho de que las playeras nuevas se acabaron como pan caliente.  

Por ello, es que ahora le toca a la directiva, al cuerpo técnico y a los jugadores, ponerse en la sintonía que la afición y con ello tener un buen torneo donde la constante sean las victorias y así sembrar la ilusión de que se puede luchar por un campeonato, esa ansiada 11 que tanta falta hace en el Deportivo Toluca y que sigue el siendo el gran pendiente desde 13 años.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

El presidente municipal de Tenancingo, LEO DÍAZ, pide presupuestos para pintar la plaza principal y le llegan tres ofertas. Una asciende a 3 millones, otra a 6 millones y la última 9 millones.  

Ante tales diferencias, el presidente decide entrevistarse con los ofertantes por separado para que justifiquen su presupuesto:  

El primero, de nombre ALDO ADAYA, le dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, un millón para andamios y brochas, otro millón en equipos y seguros, y el otro millón restante es de mano de obra.  

En la segunda oferta, llega RODRIGO INIESTRA, quien justifica su presupuesto diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios y otros materiales se gastan otros 2 millones y el millón restante es la mano de obra.  

En la tercera oferta, llega ABRAHAM GONZÁLEZ y le dice al alcalde: Mire mi presi, yo soy el que más le convengo, pues de los 9 millones usted se queda 3, yo me quedo 3 y al güey de ALDO ADAYA le damos los otros tres para que haga el trabajo…  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]