La población desconoce que existe la Procuraduría de Defensa del Contribuyente: Juárez

Tlalnepantla, Méx.- Lucia Juárez Mejía, encargada de la Delegación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON), Estado de México, lamentó que muchos de los contribuyentes desconocen  que existe  esta dependencia, y que su función es apoyar a las personas físicas y también a los empresarios.

Dijo que aquí, se atienden casos de recaudación fiscal, también del Infonavit, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y el  ISSSTE, además de otras autoridades recaudatorias.

Informó en entrevista, que la Procuraduría de Defensa del Contribuyente ha registrado en lo que va del año un promedio de 2 mil 300 quejas, y que de ellas  un 60 por ciento es en contra  de los Servicios de Administración Tributaria, SAT.

Agregó, que PRODECOM  es un organismo que puede mediar todo tipo de controversias, y que muchas denuncias están enfocadas en devoluciones hacendarias, repatriación en materia de capitales, entre otras cosas.

También tenemos quejas del  Instituto Mexicano del Seguro Social y hay varias aseveraciones de los empresarios, cuando hay pagos indebidos y que de repente se tardan en regresar y se burocratiza el proceso.

Básicamente se busca acelerar los procesos, dijo, “servir como mediadores gubernamentales, para que gobierno y gobernado mejoren sus condiciones de carácter fiscal”.

A penas en esta gestión se hace una contabilidad y lo que se busca es que se aceleren los trámites de manera profesional y apegados a la normatividad.

Los acuerdos conclusivos dijo, no deben tardar más de 12 meses, porque finalmente lo que hacen estos procesos es frenar los términos judiciales y no se puede tener tanto tiempo los procedimientos dormidos y tardados.

Los casos se resuelven en su mayoría a favor de los inconformes, destacó la funcionaria.

Mencionó  que existen  oficinas en Toluca, atrás del teatro Morelos y en Tlalnepantla, en dónde están las oficinas del SAT, dónde pueden acudir con cita y sin cita, de las 9 a las 3 de la tarde.

Sobre las quejas, el 60 por ciento corresponde al SAT, y los otros porcentajes se dividen entre IMSS, Infonavit y otros.

Insistió que esto se debe a que poca gente sabe las funciones del PRODECON, que atiende las quejas contra otros organismos recaudadoras.

Es importante, que la gente sepa que existe una dependencia para defender al contribuyente y en un tiempo rápido, que no necesitan a  un contador o abogado, pues se brindan las asesorías gratuitas.

Tenemos casos que nos llegan de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, entre muchos otros.