Inauguran instalaciones del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en compañía de los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers y el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó la renovación y el equipamiento del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable, en Toluca.

En el marco del 15 Aniversario del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable, el mandatario estatal señaló que la entrega de la renovación de infraestructura analítica mayor de este Centro, es un trabajo conjunto por ambas universidades y el Estado de México, para favorecer el desarrollo científico y tecnológico del país, así como a investigadores y alumnos de ambas instituciones educativas.

Del Mazo señaló que renovar y equipar sus instalaciones, permitirá realizar mayor investigación, conocimiento y mejor preparación para la comunidad estudiantil, ya que el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable fue esquipado con un microscopio electrónico de barrido, espectrómetro de masas, equipo de absorción atómica y un equipo Zetasizer.

Resaltó que en el Centro también se instaló un sistema de paneles solares, que representan un ahorro del 50 por ciento de energía y darán servicio a varias de las instalaciones del lugar, reduciendo así la huella de carbono. 

Indicó que además de este equipamiento, se cuenta con el nuevo Laboratorio de Compuestos Inorgánicos Multifuncionales, el Potencial Zeta, el Laboratorio de Química Supramolecular, y el Equipo de Análisis Térmico y el Microscopio Electrónico de Barrido, que junto con sus 15 laboratorios de investigación dedicados a las áreas de la Química Orgánica, Inorgánica, Electroquímica, Nanotecnología, Química de Materiales, entre otros, así como con una planta de producción de nitrógeno líquido, fundamental para diversos procesos de congelamiento en diversos sectores, se ofrecerá a la industria diversos servicios que mejoran sus procesos productivos como el análisis de combustión, análisis térmico, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear, entre otros.

Además de renovar y equipar estas instalaciones, el gobernador señaló que a través de becas, apoyos y otros proyectos de infraestructura se ha dado un impulso sin precedentes a la investigación y la ciencia en el Estado de México.

Apuntó que a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se ha consolidado la entrega de becas universitarias y de posgrado, además de fortalecer los programas científicos y generar tecnologías en los Centros de Cooperación Academia-Empresa, y abrir oportunidades de desarrollo para todos.

En este sentido, dio a conocer que durante su administración se impulsa un sistema de becas como las Becas Educación Dual, Becas de Posgrado, Becas Ciencia EdoMéx y Becas EdoMéx Internacional, las cuales han brindado a los estudiantes la posibilidad de mejorar su preparación.

También se encuentran programas como Cátedras y Estancias de Investigación EdoMéx, que ha permitido a egresados de Doctorados y Maestrías, de los cuales el 56 por ciento son mujeres, realizar o continuar proyectos de investigación en instituciones públicas estatales. 

En este evento, el gobernador junto con los rectores recorrió las instalaciones del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable, donde visitó las áreas de paneles solares, Laboratorio de Compuestos Inorgánicos Multifuncionales, Potencial Z, Laboratorio Supramolecular, Servicios Analíticos (equipo de análisis térmico New Discovery) y el Microscopio Eléctrico de Barrido.