Instalarán un Museo de Sitio en la Exhacienda de Xico, en Valle de Chalco

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con más de 5 mil piezas arqueológicas, hoy resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se instalará un Museo de Sitio en la Exhacienda de Xico, un monumento histórico que está siendo remodelado y constituye un emblema para este municipio, dijo aquí el director de Educación y Cultura de la localidad, Angel Javier Lazcano Belmont en representación del alcalde Armando García Méndez.

Al encabezar el Cierre del Primer Taller de Peques Artistas, el funcionario informó a más de 400 asistentes a la explanada que el cerro de Xico (el Ombligo del Mundo en lengua náhuatl) es un sitio de grandísimos vestigios arqueológicos que merecen ser rescatados porque significan un legado histórico de la región y dan identidad a sus habitantes.

Cabe destacar que más de 300 niños artistas, instruidos en modelado de cartonería, papel maché, ballet, danza y bailables regionales, concluyeron este primer taller de peques y mostraron su talento en el templete, ante el entusiasmo de sus padres y asistentes.

En esta primera muestra participaron diversas escuelas de la localidad, entre ellas la secundaria técnica Juan Rulfo, las primarias 422 Héroes de la Independencia, Nicolás Bravo, Ollin Topiltzin, Jesús Reyes Heroles y Sebastián Lerdo de Tejada, así como el Cecati 196 y la escuela preparatoria de Xico, quienes deleitaron a la concurrencia con su talento.

Al ser entrevistado, Lazcano Belmont resaltó el gran interés del alcalde Armando García Méndez por rescatar la historia y riqueza arqueológica de éste, el “Ombligo del Mundo”, y dijo que antes de que concluya 2023 se inaugurará el Museo de Sitio en la Exhacienda de Xico para disfrute de propios y extraños.

Reconoció que la unidad habitacional Ara, construida hace varios años en el cerro, fue levantada sobre un vasto terreno arqueológico, sin embargo externó que la búsqueda de vestigios no ha concluido, y ahora la idea es rescatar, remodelar y mostrar al mundo la gran riqueza de las culturas prehispánicas.

“Todo este trabajo sigue adelante y queremos que las presentes y futuras generaciones disfruten y se muestren orgullosas del volcán de Xico, así como el legado que así se encuentra”, concluyó.