El secuestro, delito que pocas veces se denuncia: Cuenca

Tlalnepantla, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad de la COPARMEX, Erick Cuenca Montero, ante empresarios, expresó que el secuestro es uno de los delitos que pocas veces se denuncian, y que de las 876 carpetas de secuestros en el Estado de México, en 5 años el 70 por ciento de las privaciones ilegales de la libertad se solucionaron con pago y sin intervención de la policía.

El joven empresario habló en la reunión mensual de esta Cúpula empresarial, donde pidió a los empresarios a no vestirse con prendas que llamen la atención y que se conduzcan sin presunción.

Mencionó que solo 14 secuestros fueron denunciados  y  que uno solo de estos actos delictivos va a juicio.

Cuenca Montero reiteró que de las 876 carpetas de investigación en materia de secuestros en el Estado de México, de 2018 a 2023, el 70 por ciento de los casos se resolvió con pago de rescate y sin intervención de la policía.

El 22 por ciento con pago y con intervención policiaca; el 6 por ciento sin pago y con intervención de la policía y el 2 por ciento, lograron escapar o murieron, y que aunque es baja esta situación hay que andar siempre atentos.

Destacó que el delito de secuestro es importante en el Estado de México y que es en el municipio de Ecatepec donde se comete más este delito.

Dijo que acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), diariamente 5 mexicanos son secuestrados a nivel nacional.

Los lugares donde mayor número de secuestros se registran son yendo a las casas y oficinas, en un 57 por ciento.

El segundo lugar son los hoteles de paso, en el trayecto para llegar a su domicilio.

El 92 por ciento de los casos es por dinero, el 5 por ciento publicidad y el 3 por ciento por cuestiones políticas.

El  morir es poco probable, dijo, no obstante, pidió que se debe vivir en una situación constante de sensibilización, concientización y prevención para que podamos estar alertas, siempre estar al pendiente.

Reiteró a los empresarios no ser ostentosos y llevar prendas caras que lleguen a ser una tentación como anillos, relojes caros y hacer las cosas y rutas diferentes, para evitar zona de riesgo.

“Los municipios donde mayor número de secuestros se registran son Ecatepec con  70 casos; Toluca  48; Cuautitlán Izcalli 42; Ixtapaluca 36 y Naucalpan 31 casos”, finalizó.