SCJN admite trámite de inconstitucionalidad sobre megaproyectos como seguridad nacional

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores de oposición en contra del decreto que declaró a proyectos de infraestructura, actualmente en construcción, como de seguridad nacional y otorgó su administración a las Fuerzas Armadas.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 112/2023 y su acumulada, 216/2023, promovidas por senadores y diputados de la 65 Legislatura inconformes con la publicación de decreto presidencial, el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Ambos asuntos fueron asignados por turno al ministro Alberto Pérez Dayán, quien recibió la encomienda de analizar las inconformidades de la oposición y elaborar un proyecto de sentencias para proponerlo a sus pares del pleno en las próximas semanas.

Pérez Dayán fue el encargado de elaborar el proyecto con el que se invalidó el decreto con las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, que integraron la primera parte del llamado plan B de la Reforma Electoral.

El decreto impugnado reformó el Artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y adicionó un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Las reformas daban el aval para que vías generales de comunicación y los modos de transporte, responsables de la federación, podrán asignarse a entidades paraestatales con vigencia indefinida.

Esta asignación no podrá cederse ni transferirse, bajo ningún título, y únicamente serán suspendidos cuando se acredite que no son estratégicos o no son de interés público.