No habrá impunidad en caso Ayotzinapa: AMLO

Ciudad de México.- En torno al proceso judicial que enfrentan ocho de sus elementos,  el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para los militares implicados en el caso Ayotzinapa no debe haber impunidad porque una institución tan importante como el Ejército, no merece “mancharse por un error o ilícito que sus miembros hayan cometido”.

“No va a haber impunidad para nadie y que quede claro una institución tan importante como ejército mexicano no puede estar sometido a sospechas, si un miembro, dos, tres, cinco, diez, 15, del Ejército, actuaron mal, cometieron ilícitos no se puede protegerlos, no se les puede dar impunidad porque eso en vez de ayudar a la institución la perjudica”, aseguró.

El mandatario federal, expuso que el problema alrededor del caso, además del crimen que se cometió es que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se quiso ocultar los hechos y a los responsables, “cuando hay impunidad se afecta a las instituciones”.

Reiteró el compromiso de su gobierno de esclarecer las desaparición de los normalistas, pero “no era un asunto fácil porque había complicidades, había un pacto de silencio y se está avanzando mucho pero luego vamos a hablar de cómo va la investigación”, también advirtió que se simuló por la búsqueda de la verdad.

Mantuvo la defensa al Ejército porque “es una institución fundamental del estado y actúan muy bien, entonces no hay que darle ningún motivo a quienes generalizan y a tabla rasa cuestionan al ejército mexicano cuando surgió de un movimiento revolucionario y pertenece al pueblo, es pueblo uniformado”.

Afirmó que es una institución respetuosa de los derechos humanos, pero al contar con 300 mil elementos, de darse que uno o 50 actúan mal, “se ponen a disposición de autoridades competentes con lo que no se está afectando la imagen del Ejército, al contrario se está mandando un mensaje claro de que no hay impunidad ni de relaciones de complicidad con nadie”.

Ese escenario, aseguró, no se veía en anteriores administraciones “por qué, quién sabe. Si alguien comete un delito, si es un servidor público por qué se le va a proteger, solo que exista una relación de complicidad, lo que pasaba antes”.