“Va por México” presenta proceso para elegir al candidato presidencial

Ciudad de México.- Los dirigentes del PRI, PAN y PRD, que conforman la coalición “Va por México”, dieron a conocer este lunes el proceso para elegir a su candidato presidencial.

En una reunión donde estuvieron presentes los aspirantes a candidatos presidenciales se anunció el método para conocer al candidato presidencial, así como la creación del Frente por México, que será el encargado de llevar el proceso para elegir al candidato o candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República.

La coalición dio a conocer que el registro de participantes iniciará el 4 de julio. Dicho proceso está dividido en tres etapas.

En la primera fase, quienes participen deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes y ciudadanos. La condición es que deben conseguir 150 mil firmas que serán electrónicas, pues quedarán registradas en una plataforma.

Posteriormente, los perfiles que compitan participarán en un debate y sus perfiles se someterán a una encuesta; de esta pasarán los tres mejores perfiles. La coalición explicó que los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa

Finalmente, la tercera etapa consiste en que los finalistas se someterán a un proceso de estudio de opinión y una consulta ciudadana.

El ganador se dará a conocer el próximo 3 de septiembre y ese mismo día se realizará la elección primaria, es decir, la votación directa a los ciudadanos que previamente se registraron en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Marko Cortés, dirigente blanquiazul, subrayó que el proceso de elección de la oposición cumplirá con la ley y está asesorado por expertos electorales de la sociedad civil.

En tanto, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó que a diferencia de las reglas dictadas a las ‘corcholatas’ por Morena, en la oposición no se atacará la libertad de expresión de las y los aspirantes a la candidatura presidencial.