Comienza el programa Canje de Armas 2023 en Metepec

Metepec, Méx.- El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, en equipo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional, puso en marcha el programa de Canje de Armas 2023, que se estará realizando a través de un módulo instalado del 26 de junio al 01 de julio en la Plaza Benito Juárez.

El alcalde señaló que este programa inició con la finalidad de traer seguridad y certidumbre a los hogares, y en Metepec se ha tenido la costumbre y una amplia participación de los ciudadanos de empezar a hacer este canje de armas. “Entregando un arma cuidamos la integridad de nuestra familia, pero sobre todo cuidamos a nuestros niños y adolescentes”, dijo.

Informó que con la entrega se obtiene una remuneración económica, además de que no se pregunta del origen de la misma, solo se acude y se hace el trámite para entregarse el dinero.

“Lo mejor de todo es que cuando uno entrega el arma no se pregunta cómo se obtuvo, de dónde viene, no se hace investigación alguna de su origen o uso, esto lo señalo porque muchas veces por miedo no se entregan las armas, he escuchado que durante este programa en otras latitudes se han entregado granadas y armas de alto calibre, díganme ustedes si esto no es un riesgo o es un riesgo muy alto para la sociedad”, indicó.

Por tal motivo, el presidente municipal reiteró la invitación para que la población se acerque a este módulo y  entreguen cualquier tipo de armas que siempre representan un peligro.

“Hoy más que nunca necesitamos reivindicar la cultura de la paz y eso abona a tener un municipio seguro y resguardado, los ciudadanos gobernando somos responsables y estamos cumpliendo”, refirió.

Por su parte, el comisario Jesús Alberto Ramírez Manzur, señaló que este programa es parte del esfuerzo del Gobierno federal, estatal y municipal, para garantizar la seguridad en los hogares, pero sobre todo, reconoció que la ciudadanía forma parte importante del mismo.

Refirió que diariamente se enfrenta el desafío común de promover la paz y la seguridad en el municipio y el resguardo de las familias, precisamente en este espíritu colaborativo se ha diseñado esta iniciativa con la convicción de que cada arma que se logre retirar de las calles es un paso hacia un entorno mucho más seguro y pacífico.

Reiteró que el compromiso con la seguridad pública en Metepec es firme y este programa es una muestra tangible de ello. “Sabemos que una sola arma en las manos equivocadas puede desencadenar tragedias y poner en riesgo la tranquilidad de nuestros vecinos, por eso a través de ese canje de armas buscamos promover la responsabilidad y ofrecer a nuestros ciudadanos una opción real para deshacerse de armas de manera segura y confiable”, dijo.

Destacó que este programa no solo se enfoca en la recolección de armas, sino también busca impulsar la conciencia de educación sobre el uso responsable de las mismas, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y diálogo, donde la resolución pacífica de conflictos sea la norma y donde el bienestar de la comunidad sea siempre lo más importante.

Reiteró que para lograr el éxito de esta iniciativa es necesaria la participación activa de todos los metepequenses, por lo que invitó a que se unan a este esfuerzo colectivo y aprovechen esta oportunidad para canjear cualquier arma que posean sin preguntas, ni juicios, ya que cada arma que entreguen contribuirá a la construcción de un futuro más seguro para el municipio.

Finalmente, manifestó que este programa de Canje de Armas 2023 es un paso fundamental para contar con un Metepec más seguro y pacífico. “No podemos lograrlo solos, pero juntos como una comunidad unida podemos hacer y marcar la diferencia, aprovechemos esta oportunidad para hacer un cambio real y duradero en nuestro entorno”, concluyó.

El programa Canje de Armas 2023 en Metepec, será del 26 de junio hasta el próximo 1 de julio a partir de las 10:00 hasta las 16:00 horas durante la semana y el sábado hasta las 14:00 horas del día.

Este programa, contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares metepequenses.