OPDAPAS Metepec está preparado ante las lluvias

Metepec, Méx.- El Organismo Público de Agua Potable de Metepec, informó que está preparado para dar atención a las lluvias que, de acuerdo al Centro Meteorológico Nacional, se estarán presentando durante esta semana en distintas regiones del país.

El organismo del agua de Metepec, señaló que después de varios días en los que la onda de calor ha afectado a gran parte del país, entre ellas el Estado de México y la zona metropolitana del Valle de Toluca, se espera que en estos días los cielos se llenen de nubes y comiencen las lluvias intensas, que ya están contempladas con acciones para mitigar sus afectaciones.

Aunque, a simple vista esto pueda parecer un alivio, las lluvias torrenciales pronosticadas, representan en realidad un peligro, pues dicha situación podría provocar inundaciones repentinas y es poco probable que los suelos secos se repongan, ya que, la misma sequía ha dejado cocido los suelos, secos y duros con niveles de humedad muy inferiores a lo normal, consideran especialistas.

Por tal motivo, personal del Organismo de Agua Municipal, alista la intervención inmediata del grupo Tlanchana, así como de personal operativo, unidades especiales tipo Vactor y pipas, al igual que herramientas como bombas de achique y de extracción de agua.

En esta tarea, también se encuentra en alerta el personal de Bomberos y Protección Civil, al igual que la Corporación de Policía, ambas de Metepec, para asistir a la ciudadanía en casos de contingencia.  

Destacar que, de caer la precipitación pluvial en grandes cantidades y velocidad, como sucede con las tormentas eléctricas, el suelo no podrá absorber en lo inmediato la humedad, por el contrario, se acumula en la superficie que podrían provocar encharcamientos de considerables dimensiones.

Los terrenos de parques, jardines, tierras de cultivo, están potencialmente secos como el asfalto y el concreto de allí que tardará en que los suelos absorban la humedad tras varias lluvias, disminuyendo con ello los riesgos consecuentes.

Según señalan investigadores, las temperaturas récord observadas en junio habrían sido “prácticamente imposibles” sin el cambio climático causado por el hombre, y es probable que las olas de calor y las sequías se vuelvan más extremas y comunes.

Si bien el Organismo de Agua ha estado trabajando de manera permanente en el desazolve y limpieza de ríos y canales a cielo abierto, al igual que en el sistema de la red hidráulica, los fenómenos naturales podrían generar posibles emergencias.