Buscan en Legislatura endurecer penas por abuso sexual en contra de menores

Toluca, Méx.- Diputados y diputadas  de la LXI Legislatura del Estado de México, buscan que se endurezcan penas para quienes cometan el delito de abuso sexual en contra de menores de edad cuando sea cometido por familiares, personas que tengan custodia, guarda, educación o se aprovechen de la confianza de la o el menor.

Además de, establecer la reparación de los daños y perjuicios, considerando el grado de afectación de la víctima y el tipo de terapia que requiera.

En reunión de la Comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky, señaló que de acuerdo a los Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de abuso sexual ha tenido un incremento de un 931% en los últimos 8 años en el Estado de México, al pasar de 532 casos registrados en 2015 a 5 mil 486 casos en 2022 en donde las víctimas son principalmente niñas, niños y mujeres.

Señaló que en el Estado de México, el abuso sexual se considera un delito definido en el artículo 270 del Código Penal del Estado de México, pero desafortunadamente solo prevé como únicas agravantes la minoría de edad, la falta de capacidad para comprender el hecho y el no poder resistir la agresión.

Pues sostuvo que  el caso de las niñas y niños que sufren este tipo de abuso, se enfrentan a consecuencias a largo plazo, como trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad y dificultades en sus relaciones interpersonales.

Así como podrían  afectar su desarrollo cognitivo, social y emocional, teniendo un impacto negativo en su calidad de vida.

Ante ello, dijo que la iniciativa tiene como objetivo armonizar la legislación estatal en materia de abuso sexual para reformar el Código Penal del Estado de México para adicionar el pago de la reparación de los daños y perjuicios, para lo cual se tendrá en cuenta el grado de afectación de la víctima y el tipo de terapia que se requiera, apuntó.

Finalmente, las y los integrantes de la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, a que convoque a representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, FGJEM,  y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos estatal, para que propongan y opinen sobre el tema.