Reforesta Nezahualcóyotl más de 300 mil m2 en parques y camellones

Nezahualcóyotl, Méx.- Ante los efectos negativos del cambio climático que sufre el planeta Tierra, como el aumento de las temperaturas, y con el firme objetivo de cuidar el medio ambiente y embellecer la imagen urbana del municipio, en esta administración se han reforestado más de 300 mil metros cuadrados de áreas verdes en parques y camellones.

Así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien precisó que la reforestación es un factor importante en la lucha contra el cambio climático, ya que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la reducción de áreas verdes y espacios abiertos de las zonas urbanas limita la capacidad de enfriamiento natural por medio de la evaporación y la sombra proporcionada por los árboles, lo cual impacta directamente en la calidad de vida de la población. Ejemplo de ello son las recientes olas de calor que se viven a lo largo del país.

Indicó que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU advirtió un aumento de la temperatura global de entre 2.1 y 2.9 grados Celsius, causado por el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, lo que provocaría condiciones climáticas más extremas, así como sequías, incendios forestales y huracanes.

El edil detalló que adicionalmente, en un esfuerzo por mejorar la imagen urbana de Nezahualcóyotl, se ha puesto a disposición de la Dirección de Servicios Públicos más de 125 mil metros cuadrados de pasto para los camellones de las principales avenidas del municipio, registrando un avance del 80% en su colocación durante los últimos dos meses, acción que no se había realizado en los 60 años de historia de la ciudad.

Cerqueda señaló que los camellones de las avenidas en los que se han llevado a cabo los trabajos de empastado y reforestación son: Pantitlán, Chimalhuacán, Cuarta Avenida, Sor Juana, Adolfo López Mateos, Nezahualcóyotl, Carmelo Pérez, Rancho Grande y Riva Palacio.

En ese sentido, dijo que en este proceso de reforestación se han plantado más de 15 mil árboles de diferentes especies como: jacaranda, arcoíris, fresno, ficus y laurel, todas ellas aptas para su crecimiento gracias a su buena capacidad de adaptación en climas áridos, lo que favorece la captación de dióxido de carbono, convirtiéndolo en oxígeno.

Subrayó que para el mantenimiento y cuidado de estas áreas verdes se ocupará la red de agua tratada para riego ubicada en los distintos camellones de la localidad; además, camiones cisterna (pipas) se encargarán de regar las zonas que no cubra dicha red.