AMLO minimiza que sistema eléctrico opere en alerta por onda de calor

Ciudad de México.- Pese a que el Centro Nacional de Control Eléctrico ayer se declarara en emergencia operativa ante un aumento del consumo eléctrico producto de la onda de calor que afecta a todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo minimizó, pues argumentó que la alerta se da de manera rutinaria.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que el Cenace alerta sobre la demanda eléctrica cuando su reserva es menor al 6%, pero acusó que desde los medios de comunicación hay un amarillismo sobre el efecto de este fenómeno en el país.

“Es de rutina porque hay un margen de reserva siempre, se reduce porque hay más consumo pero no tenemos dificultad en nada, claro, sin problema. No es información, no es periodismo en sentido estricto, esto es manipulación porque este periódico representa a el grupo conservador, reaccionario de este país”, acusó el mandatario federal.

De acuerdo con datos del Cenace difundidos ayer, la demanda de consumo eléctrico rompió un récord pues se consumieron 52 mil 83 megawatts.

Según el Servicio Meteorológico Nacional afecta al menos a 10 entidades del país con temperaturas que superan los 45 grados: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La CFE ha expuesto que el Sistema Eléctrico Nacional, el cual se compone por el Sistema Interconectado Nacional y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur, tiene la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en el país.

Por otra parte, el titular ejecutivo exigió a los aspirantes que buscan la candidatura presidencial por Morena, PT y PVEM, que si asisten a su mensaje del 1 de julio en el Zócalo tendrán que abstenerse de hacer campaña, de llevar porras y de propiciar que sus simpatizantes se falten al respeto.

Aseveró que están invitados a su acto pero irán como ciudadanos y lejos del aparato gubernamental pues no es un acto político e insistió que su movimiento es por México y no por los cargos.

El sábado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador conmemorará los cinco años del triunfo que tuvo en las urnas, que lo llevó a la Presidencia de la República.