Nueva Ley de Salud en EdoMéx, busca dar cobertura a toda la población

Toluca, Méx.- La Nueva Ley de Salud para el Estado de México, que se encuentra en análisis de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y la misma busca dar cobertura a toda la población, pues en el estado, existen al menos siete millones de personas sin acceso a servicios de salud pública, señaló la diputada Rosa María Zetina González.

Dijo que su iniciativa para expedir la Ley de Salud para el Estado de México y sus Municipios, conlleva acciones de eficacia y eficiencia para encaminar a una mejor cobertura de salud.

“El objetivo de otorgar cobertura de salud a toda la población del Estado de México, sin excepción alguna, y brindar asistencia gratuita, oportuna y de calidad, así como crear una red hospitalaria que tenga presencia en todo el territorio”, señaló.

La también Secretaría de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, presentó una iniciativa que plantea adecuar el marco jurídico vigente para crear la Ley de Salud Estatal.

Dijo que presentó  ante la Diputación Permanente su proyecto para expedir la ley con la que se busca modificar la política estatal en materia de salud y mejorar sustancialmente el servicio para hacer frente a los grandes retos en materia de salud, como la falta de atención médica, insumos, instalaciones, personal y medicinas.

Recalcó que el proyecto es derivado del convenio IMSS-Bienestar, actualmente firmado por 18 entidades, con el que se propone brindar atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, y compartió que, por ejemplo, en Nayarit se incrementó el presupuesto de salud hasta en un 75 por ciento derivado del convenio.

Dijo que la nueva ley prioriza la contratación de personal, inversión y conservación de la infraestructura de salud y la terminación de los hospitales inconclusos equipamiento y abastecimiento de medicamentos, por lo que descartó la desaparición del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y sostuvo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se reestructurará a raíz del convenio sin la afectación a contratos o salarios de los profesionales de la salud.

Explicó la  legisladora que su iniciativa, elaborada con el ciudadano Pedro Mario Zenteno Santaella, es la única en la materia en el Congreso local, consta de 116 artículos y 27 capítulos, y establece que las y los habitantes del Estado de México, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquier otra característica, tienen derecho a la salud.