GRILLANDO

En el Estado de México aún no se nos pasa la cruda electoral de la elección para renovar gobernadora, cuando de inmediato inició el Proceso Electoral Federal 2023-2024, gracias a que a Morena ya se le “cocían las habas” y sin importar los tiempos electorales adelantaron las precampañas a través de sus seis aspirantes a la candidatura presidencial.  

Recordemos que el 2 de junio del 2024, no solo se jugará la presidencia del país, sino 20 mil cargos a nivel federal y local que podrán elegir más de 97 millones de votantes, una elección titánica donde pareciera que desde ahora las reglas no se están respetando.  

Inclusive ante este madruguete electoral y una oposición que pareciera estar en coma, es que el Instituto Nacional Electoral, a través de la Comisión de Quejas, señaló que aún no inician oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos de campaña, por lo que ha ordenado a los seis aspirantes de Morena, PT y PVEM a que no hagan llamados al voto, que no promuevan la plataforma de Morena y tampoco hagan promesas electorales, de lo contrario podrían perder su derecho a registrarse formalmente como precandidatos de la elección presidencial del 2024.  

Recordemos que de acuerdo con la ley el proceso electoral y sus formalidades inician en septiembre, las precampañas a finales de este años e inicios del 2024 y a partir de marzo comienzan las campañas, es decir, que las precampañas que hoy estamos viendo están adelantadas, sin embargo, pareciera que la autoridad electoral y los partidos de oposición son temerosos de señalarlo.  

Ni hablar, ojalá en nuestro país hubiera menos discursos políticos y más acciones de gobierno a favor del pueblo, pues por lo pronto y a pesar de que ya se había regulado para evitarlo, ahora nos tendremos que echar casi un año de campañas políticas en medio de graves problemas que sufre nuestro querido México.  

LA GRÁFICA DE HOY  

La tomó mi amigo GABRIEL ZUÑIGA en la colonia Morelos de Toluca, para darle seguimiento al tema de la tala de árboles en las calles y banquetas de la ciudad y que ahora no fue protagonizada por los cableros, sino por los empleados del Ayuntamiento que lejos de darle una “manita de gato” para mejorar la imagen urbana, los están dejando pelones de una forma absurda.  

Durante varios días he hecho énfasis en la importancia de que el Valle de Toluca y los municipios mexiquenses regresemos a los tiempos donde en nuestras calles había árboles, un beneficio no solo en la imagen urbana, sino en la ambiental y de salud, más ahora cuando esta ola de calor nos hace reflexionar sobre lo que estamos viviendo y las medidas a tomar de forma inmediata.  

Mientras tanto, se debe regular la tala de los árboles en las zonas urbanas para evitar lo que vemos en esta foto, obligar a las compañías que utilizan cables para que su servicio sea subterráneo para dejar de cortar árboles o sus ramas y finalmente, como lo dije iniciando la semana, emprender una campaña de reforestación urbana con la colaboración de las autoridades y los ciudadanos.

GRILLANDO 

Y VA DE CUENTO  

Entra EDUARDO GÓMEZ a consulta con el doctor LUIS LÓPEZ y le dice: Doctor, vengo a que me haga la vasectomía.  

El doctor LÓPEZ le comenta: Vamos a ver… Esta es una decisión muy importante, y una persona no puede tomársela a la ligera. ¿Ha preguntado usted a su mujer y a sus hijos?  

A lo que LALO responde: Sí, y ha ganado el sí por 10 a 3.  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]