Odontología UAEMéx, entre las 10 mejores del país: Barrera

Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó que la Facultad de Odontología está reconocida entre las 10 mejores en su tipo de todo el país, de acuerdo con el ranking que publica el periódico El Universal.

Al encabezar la lectura del primer informe de actividades del director de la Facultad de Odontología, Ulises Velázquez Enríquez, el rector apuntó que las ciencias de la salud viven un periodo de constante y acelerado cambio, evolución que demanda resiliencia, capacidad de adaptación y una aguzada inteligencia para innovar.

En el espacio auriverde en el que entregó tecnología de vanguardia y en el que destaca un microscopio de última generación para la recién ampliada Clínica de Endodoncia, el cual permite observar el campo operatorio y resguarda registros informáticos de casos clínicos con fines educativos para profesionales en formación en pregrado y posgrado.

Después de entregar 20 computadoras de escritorio, 10 laptops, dos multifuncionales, equipos odontológicos para consulta al público y mobiliario para los profesores, el servidor universitario aseveró que “esta distinción no provoca sorpresa, pues sabemos que aquí existe una planta docente rigurosa y creativa”.

Apuntó que este organismo universitario está incluido en el Padrón EGEL de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), con el Nivel 1 Plus.

Barrera Díaz subrayó que la carrera de cirujano dentista está cualitativamente acreditada hasta el año 2027 y que el plan de estudios de Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental está sujeto a un proceso de reestructuración que seguramente lo conducirá hacia la acreditación.

En este ejercicio de rendición de cuentas el director de la Facultad de Odontología, Ulises Velázquez Enríquez informó que durante el último año registraron una matrícula de 637 alumnos en la Licenciatura en Cirujano Dentista y 82 en el plan de Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental.

De igual manera, reportó que se realizaron 80 productos académicos, entre los que destacan 12 artículos arbitrados, 14 capítulos de libro, seis ponencias internacionales y cinco productos de calidad relacionados con proyectos de investigación.

Asimismo, dijo, en febrero pasado fue inaugurada la ampliación del segundo nivel de la Clínica de Especialidad en Endodoncia, con diversos beneficios para los estudiantes y público en general, así como hospitales, centros de salud y consultorios privados que constantemente refieren a los pacientes.