Señala INEGI que lo papás mexicanos son una figura fundamental para la familia
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 junio, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 21.2 millones de hombres de 15 y más años quienes se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda, es decir, 46.9% del total de hombres de ese grupo de edad.
A propósito del Día del Padre, las estadísticas del INEGI indican que, entre los padres que residen con alguna hija o hijo, 18.4 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA).
De ellos, 97.4 por ciento están ocupados en alguna actividad económica, mientras que 2.6 por ciento han buscado trabajo. También, el 93.5 por ciento de los padres de familia identificados en la vivienda se encuentran casados o en unión libre.
En tanto, las estadísticas indican que el 5.9 por ciento declararon haber estado alguna vez unidos, pero en la actualidad están separados, divorciados o viudos; 0.5 por ciento son padres solteros.
Y es que, desde 1950 en México, cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre reconociendo la importancia que tiene la paternidad en la familia.
Por ello, la Unión Nacional de Padres de Familia, consideró como necesario valorar la importancia de la figura paterna en la crianza de los hijos de manera complementaria con la madre.
Las y los integrantes de la UNPF, coincidieron que el padre de familia contribuye a la crianza siendo un apoyo no solo económico, sino de protección y seguridad, de solidaridad e involucramiento en las actividades del hogar, las actividades escolares y las experiencias familiares que dan a los hijos una base sólida en su educación integral.
En una sociedad que tiene cambios vertiginosos y desafíos frente a la responsabilidad, el compromiso, y la protección de los derechos humanos, consolidar y reconocer la figura paterna como necesidad de apoyo y complemento para el fortalecimiento de la familia, es una urgencia social y educativa de atención inmediata.