Revisa PROFECO Tlalnepantla 5 mil básculas al año

Naucalpan, Méx.- Francisco Javier Estrada Ramírez, responsable de la PROFECO en la zona metropolitana de Tlalnepantla, dio a conocer que dentro del Programa Permanente de Norma Oficial Mexicana, se revisan 5 mil básculas al año para verificar que los consumidores reciban kilo por kilo.

Agregó que mercados, tianguis y otros establecimientos que cuentan con básculas, son visitados por los verificadores de la PROFECO.

Desde Naucalpan hasta Huehuetoca, todo el corredor del periférico y el municipio de Ecatepec, llevan a cabo este programa.

Estrada Ramírez, anunció que se lleva a cabo un programa nuevo de capacitación a las empresas. “Acabamos de capacitar a un primer proveedor y lo estamos haciendo con un proveedor cada tres meses que va a quedar certificado en este programa, y bueno, lo estaremos intensificando conforme vayamos teniendo la respuesta, creo que este tipo de acercamientos con empresarios nos ayuda mucho porque las necesidades son muy diversas”.

“Por ejemplo, el Distintivo  Digital, dirigido a empresas que tienen comercio por internet, le da certeza al consumidor que está comprando en un sitio que es confiable y sobretodo que cuida los derechos de los consumidores”.

Respecto al programa del proveedor responsable, mencionó que es un programa mucho más ancho que prácticamente tiene aplicación en todos los sectores y estarán teniendo estos acercamientos para certificar a las empresas.

“Nuestro recorrido nos ayuda precisamente a detectar pequeñas irregularidades que incluso no son dolo, precisamente son del uso de la báscula o incluso instrumentos ya viejos, y se exhorta a que haga una renovación de estas basculas para evitar sanciones”, dijo.

Entrevistado luego de la sesión de ASECEM, señaló la importancia de la capacitación hacia los vendedores y la gente de piso para que no se presenten problemas en el etiquetado.

“Llega a ocurrir casos que el etiquetado erróneo, como decía mi compañera, que tiene que ver en lugar de colocar una coma, se llega a colocar un punto, si llega un artículo que cuesta 70 mil y le ponen 70.00, pues ahí tenemos que hacer valer los derechos con el consumidor, por lo general es conciliar con el proveedor.

Nosotros recomendamos a la gente, sobre todo en temas de funerarias, hospitales, que revisen que el contrato de adhesión está registrado ante PROFECO, ya que ese es un derecho que tienen los consumidores a consultar el contrato de adhesión, y en su caso exigir y denunciar cuando no tengan este contrato registrado.

Una de las satisfacciones de nuestro trabajo que llegan a reclamar hasta cien pesos y el consumidor está dispuesto a gastar eso en pasajes con tal de hacer valer sus derechos.

Nosotros atendemos temas desde una casa de empeño, llega a pasar que tenían una artículo y lo vendieron antes que se venciera la fecha, garantías de celulares, de autos, talleres mecánicos, el espectro de comercio es muy amplio y requiere de mucho conocimiento técnico también”, finalizó.