AMLO asegura que no se dejarán chantajear por productores de granos

Ciudad de México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que un partido político en Sinaloa, así como una organización que aglutina a los grandes productores de maíz, trigo y sorgo y otros granos, buscan chantajear al gobierno federal a través de protestas con bloqueos de carreteras y en el Aeropuerto Internacional de Culiacán para obtener subsidios a la cosecha.

“Quiero informar a los productores de maíz, trigo, sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes, sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político.

Y también de una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios del campo. Ahora la política es atender primero a los pequeños productores. Ellos tienen garantizados sus precios justos, y en el caso del maíz, del trigo harinero”, señaló.

Desde hace tres días, un grupo de productores de maíz bloquean los accesos al Aeropuerto Internacional de Culiacán, como medida para exigir a López Obrador y al gobierno de Sinaloa les paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz.

Asimismo, exigen al gobierno que compra las cosechas que las empresas privadas no estén adquiriendo y además que se amplíe el programa de precios de garantía a la par que se instrumente presupuesto para atender contingencias del mercado.

“Aun cuando se tenía el precio de garantía que establecimos para que no se abusara del productor, el precio pagado era superior al precio de garantía, pero ahora bajan los precios y nosotros en vez de bajar el precio de garantía, lo subimos. Pero los grandes productores quieren que se les subsidie a ellos y eso no es posible”, comentó López Obrador.

El presidente de la República detalló que además de comprar maíz a los productores de Sinaloa, el gobierno federal se comprometió a comprar un millón de toneladas de maíz a quienes lo producen en parcelas de hasta 20 hectáreas además de que se les ayudó con fertilizantes.

Por otra parte, celebró el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ayer desechó un amparo promovido por Gustavo García Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Policía Federal, para librar obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria por alrededor de 300 millones de pesos.

Por cuatro votos y uno a favor, la Corte rechazó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que proponía una interpretación del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación más favorable a los contribuyentes, en cuanto al plazo que tiene el SAT para concluir sus visitas domiciliarias y revisiones de Gabinete.

Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, advirtió que de concederse este amparo se generaría una jurisprudencia que podría afectar a la Hacienda pública por alrededor de 10 mil millones de pesos.

Finalmente, abanderó a la Delegación Mexicana que participará en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y pidió a las y los deportistas que representen a nuestro país con mucha dignidad.

“Me da mucho gusto participar en esta ceremonia y abanderarles para que representen con mucha dignidad a nuestro querido México. Siempre es importante agradecer la participación de quienes hacen posible el que ustedes puedan competir en estos eventos internacionales. En primer lugar, a sus familias, a los entrenadores, y reconocerles a ustedes por su esfuerzo, constancia y profesionalismo. Estoy seguro que van a aplicarse a fondo de manera intensa con alma, corazón y carácter. Con razón y pasión, con técnica y mucha pimienta. Las cosas se hacen siempre con ganas, casi todo en la vida”, indicó López Obrador.

Asimismo, el Ejecutivo resaltó los éxitos que está teniendo México y mencionó que los atletas recibirán un apoyo tras la competencia.