Hacen equipo Metepec y CODHEM en favor de los migrantes

Metepec, Méx.- “En equipo con Myrna Garcia, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, iniciamos la Campaña de Atención a Personas Migrantes en el Estado de México. En Metepec promovemos, respetamos, garantizamos y protegemos los derechos humanos”, señaló Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec.

En el marco de la campaña de Atención Directa a todas las Personas Migrantes en tránsito y estancia, celebrado en el parque del fraccionamiento Pilares de esta demarcación, el alcalde de Metepec señaló que los migrantes encuentran en las autoridades municipales, una mano amiga y acompañamiento para que, durante su estadía, tengan la garantía de que se protegerán sus derechos humanos.

“El migrante cuando sale y decide buscar salir de su país, de su entorno social, cualesquiera que sean las situaciones, lo hace porque es gente, son humanos que tienen un sueño, un sueño de superarse. Nosotros los vemos como gente buena, nosotros los vemos como lo que son, como seres humanos y aquí en Metepec se van a respetar los derechos de todos y de todas las migrantes”, expresó en su discurso.

En compañía de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli Morón, el munícipe reiteró a los migrantes que cuentan con este gobierno municipal y con los derechos humanos, “que se van a respetar siempre en el municipio”, dijo.

Por su parte, Myrna Araceli Morón, señaló que en la entidad se tutelan, respetan y garantizan los derechos humanos de las personas, por lo que, sabedores del fenómeno de movilidad humana no sólo en el país, sino en el mundo, se trabaja por la dignidad y bienestar de las personas, en este caso, conjuntamente con el ayuntamiento de Metepec.

Destacó el marco jurídico internacional que los acompaña y que aquilata en México y en la entidad, protegidas por un marco convencional, como los derechos a la nacionalidad, libertad de tránsito, a la seguridad, a la asistencia consular, a la no discriminación, a solicitar asilo, el reconocimiento de la condición de refugiado, a la protección de la unidad familiar, a su dignidad humana, a no ser criminalizado, a un alojamiento digno, a no ser incomunicado, a tener un intérprete o traductor y a no ser detenido dentro de los albergues.

Reveló que en los dos primeros meses de este año se registró más de 70 mil 500 eventos de personas en situación irregular en México, 54.6 por ciento más que el año pasado; del total registrado, un 76 por ciento son hombres y el resto mujeres.

La Organización Internacional de las Migraciones, dependiente de la ONU, dio a conocer en un perfil migratorio, que México es uno de los países de origen de personas migrantes internacionales, ocupando con ello, el segundo lugar mundial después de la India en 2020.

México se está convirtiendo, en un país de destino de personas migrantes internacionales. Entre 2000 y 2020, la población migrante aumentó en 123 por ciento y datos censales, indican que las entidades de mayor población migrante son Baja California, Ciudad de México, Chihuahua y Tamaulipas.

Es obligación, señaló Aracely Morón, que el Estado Mexicano, procure el bienestar y cuidado de los migrantes; somos una sociedad solidaria y participativa en favor de las personas en condiciones vulnerables, concluyó. 

Cabe destacar que, al término del protocolo, la ombudsperson de la entidad y el alcalde de Metepec, realizaron un recorrido por diversos servicios que ofrecen a las personas migrantes.