AMLO informa que 8 miembros de su gabinete buscarán cargos en 2024

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador compartió detalles sobre la reunión que sostuvo ayer con su gabinete legal y ampliado,  y dio a conocer que 8 de sus integrantes buscarán competir por cargos públicos en 2024.

Sin embargo, el mandatario no reveló los nombres ni los cargos a los que los funcionarios del gabinete buscarán en los procesos federales y locales del próximo 2024.

En este contexto, López Obrador afirmó que en todos los casos hay relevo, pero destacó que aún falta tiempo para la sucesión en otros cargos, pero dejó claro que ya están preparados en el gobierno para cuando esto se dé.

“Yo ya tengo los nombres para en su momento darlos a conocer. Ellos mismos lo apuntaron y ya estamos preparados, y los que se van son gente de primera y los que se quedan también”, apuntó el político mexicano.

Por último, el presidente agradeció a los funcionarios que se quedarán con él al final de su mandato,  y reconoció su labor al frente de cada secretaría de estado y asimismo externó su apoyo a los que contenderán en el 2024.

Por otra parte, expuso que en abril pasado presionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  para que no admitieran la inconstitucionalidad de su decreto que ordenaba el traslado de la Guardia Nacional  a la Secretaria de la Defensa Nacional, esto a pesar de que el mandatario federal dijo al principio de su administración que respetaría las decisiones de la dependencia de justicia.

El titular ejecutivo, expresó  que cuando se presentó el recurso de inconstitucionalidad por parte de la oposición para que la GN no formara parte del Ejército, él decidió intervenir.

El presidente López Obrador añadió que los ministros “ya venían actuando mal” , por eso justificó que quiso hablar con ellos para incidir en su decisión sobre el decreto del traslado de la GN.

Subrayó que eran cuatro ministros los que necesitaba convencer, para mantener su decreto y lamentó que sólo tuvo el respaldo de tres ministros y reprochó que se perdió su propósito “de que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena”

También acusó que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, quiso negociar una aplazamiento para que la Guardia Nacional fuese parte del Ejército y que incluso le dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que saldría “ganando” si la GN se mantenía como una corporación civil.