Observadores electorales denuncian hostigamiento en municipios del norte

Toluca, Méx.- Organizaciones sociales y civiles integradas a la Red Estatal Promotora para la Observación Electoral, denunciaron que en los municipios de San Felipe del Progreso y Villa Victoria se registraron hechos de hostigamiento en contra de quienes fungieron como observadores electorales.

Así lo señaló David Orihuela Nava de “Que siga la Democracia, AC.”, Shayda Ruiz de “PODEMOS-independientes” y José Luis Gutiérrez Cureño de “Regeneración Metropolitana”, quienes coincidieron que en general la jornada se desarrolló de forma tranquila.

Y que solamente en el distrito nueve de San Felipe del Progreso se registraron hostigamientos por parte de la policía municipal en contra de los observadores electorales, y en el municipio de Villa Victoria también hubo actos de acoso, “hechos que fueron denunciados en su oportunidad”, indicaron.

También algunos observadores fueron retirados de las casillas por personal del INE, sin dejar que hicieran su trabajo.

Mientras, David Orihuela Nava de “Que siga la Democracia, AC.”, dijo que después de estos hechos en lo general, se cumplió el objetivo que se trazaron de vigilar las casillas y con ello, garantizar el triunfo que se dio el pasado 4 de junio.

Finalmente, José Luis Gutiérrez Cureño, indicó que el INE desde antes de la elección obstaculizó el trabajo de los observadores, debido a que sólo les entregaron la mitad de las acreditaciones de los observadores y el resto los obtuvieron después de la fecha señalada.