A mitad de la semana
- Julián Chávez Trueba
- 14 junio, 2023
- Columnas
- 0 Comments
El truco de la distracción
La famosa técnica de magia llamada la distracción, en la que mientras una mano se encuentra ocupada y focalizando la atención visual, la otra mano hace que la magia aparezca con movimientos que se adelantan a lo esperado por el ojo. De la misma forma el presidente AMLO empieza la distracción como obra de magia.
¡Qué importa que, de los grandes compromisos del gobierno federal, no se haya hecho uno solo bien! Ahí va: 1. El avión; quizás el único de sus grandes promesas cumplidas, pero de qué forma, después de 4 años pudo venderlo a menos de la mitad del costo, sí, el costo y no el precio que fue por él tan criticado. 2. La refinería; se van a cumplir los 6 años de gobierno sin que la refinería, inaugurada y vitoreada por los propios burócratas de MORENA, refine un solo barril para tener gasolina propia. Aquí incumple también, aquello de que no iba a subir la gasolina porque al refinar en casa saldría más barata. 3. El AIFA; si bien el compromiso fue eliminar la corrupción de la construcción dentro de nuevo aeropuerto, su mejor idea fue hacer otro, costeando casi el doble de lo que iba a costa el aeropuerto al que ya se tenía avance, incluso por encima de lo que le dijeron sus Secretarios de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes. Cabe decir que el AIFA iba a resolver los problemas de saturación, es la fecha que eso no ha pasado, incluso resulta ser un aeropuerto vacío, casi sin vuelos, con un subsidio importante para propiciar su uso y con aproximadamente el 10% de los vuelos que se estimaba iba a tener. 4. Tren maya; la promesa rota más viral y directa, dijo que no se iba a talar un solo árbol y van hectáreas perdidas, selva partida en dos, decenas de cenotes rotos, empresas que desisten la construcción porque en sus estudios de factibilidad no hay forma de soportar rieles sin un estrato firme. 5. Los militares a los cuarteles; esta promesa fue una de la bandera de su campaña por más de 8 años, por casi tres años de gobierno la negó como si no hubiera existido, pero después aceptó el cambio de opinión y lo justificó como con los mismos argumentos utilizados por sus “adversarios”. 6. La no corrupción; que más muestra de lo contrario que el famosos Instituto para regresarle al pueblo lo robado, que tiene ya denuncias y observaciones por los malos manejos de los recursos, sobre todo financieros. Boletos de la rifa comprados con dinero de todos, viajes auspiciados por el erario público, vuelos y aviones a destinos privados, prima, hermanos, amigos y amigos de hijos con contratos amañados, sin proceso, adjudicaciones ocultas y el INAI pende de un hilo.
Pero eso sí, ya vienen las corcholatas a dar un mes de pre pre pre campaña para ver quien es digno de dedazo, en eso se concentra la atención.
Nos merecemos mucho más que eso, ojalá que un día los partidos regresen a la ciudadanía.