Periodistas de la zona oriente organizaron su propio convivio

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En un ambiente de júbilo y camaradería, más de 50 reporteros, editores y fotógrafos de la zona oriente del Estado de México celebraron el Día de la Libertad de Expresión con música, regalos, baile y una suculenta comida complementada con taquitos al pastor.

El festejo tuvo lugar en un salón de fiestas de la localidad, donde los comunicadores expresaron libremente sus ideas sobre este día tan especial y los riesgos que corren día tras día en el ejercicio de su profesión.

Ahí, los periodistas de la “tercera edad” y los nuevos trabajadores de la tecla entretejieron conceptos sobre el periodismo de viejo y nuevo cuños, hoy entreverados por las tecnologías de la comunicación, que permiten enlaces en “tiempo real” y sin tiempo para ediciones.

Los blogueros, “youtubers” y “facebookeros” se codearon libremente con los periodistas de la “vieja guardia”, aquellos que aprendieron a escribir en máquinas Olympia y usaban “corrector” líquido en la superficie de las hojas para no rayonear sus textos.

En esta convivencia fue posible reunir a viejos “lobos” de la pluma como Mary Pimentel, de Entre Valles; José Luis Sánchez, de InvoxTV; Angela Delgado, de Los Angeles de La Paz; Jesús Cabrera, de Radio Rélax; José Luis Téllez, del blog Pronta Respuesta; Javier González, de la revista Tabloide; Carlos Recio, de El Costumbrista; Gabriela Hernández, de Impulso; Rodolfo Rodríguez, de Comunicadores en Pie de Lucha; Lily Zavalza, de Por Qué; Aliber García, de El Liberal Mexiquense; Juan Manuel Velázquez, de La Cueva del Lobo; Manuel Vega, de Dígalo sin Miedo; Honorio Ramírez, de Clarín de Oriente, y decenas más de periodistas que sería prolijo enumerar, pero forman parte de la historia y el desarrollo de la zona oriente del Estado.

Durante su alocución, la periodista Mary Pimentel señaló que los trabajadores del gremio -recordando los pronunciamientos del pasado 11 de abril en Sultepec-, “vivimos un panorama sombrío de fuerza y unidad menguada, lo cual nos coloca como presas fáciles ante la escalada incontenible de agresión a comunicadores de todo el país”.

Por ello, externó, los periodistas exigimos que las autoridades de todos los niveles  garanticen el respeto al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Durante el convivio se rifaron decenas de regalos útiles para el hogar donados por los alcaldes de Ixtapaluca, Felipe Arvizu; de Chalco, Miguel Gutiérrez, y Valle de Chalco, Armando García, así como un centenar de canastas con frutas obsequiadas por los morenistas Javier Espinosa Herrera y Gabriela Pérez Galván.