Sigue la tradición de venta de “Mulitas”

Toluca, Méx.- Continúa las tradición del festejo del Día de Corpus Christi o de las “Mulitas” y artesanos de los diferentes municipios del Estado de México salen este día a vender artesanías hechas con hoja de maíz, papacla, es decir, la hoja del tallo del árbol de plátano, material que le da un toque especial a sus artesanías que son pintadas de colores folkloricos.

A las 12 del día, la Arquidiócesis de Toluca celebró la festividad de Corpus Christi con la tradicional misa, donde decenas de familias católicas acudieron a conmemorar que Jesucristo se encuentra en cuerpo y alma en el santísimo sacramento.

En  la misa de acción de gracias el sacerdote solicitó a los feligreses que así como aceptan a Jesús en su vida a través de la comunión, compartan con la sociedad el pan y la sal cuando sea necesario.

Mientras que en el atrio de la catedral de Toluca decenas de artesanos ofrecen sus “Mulitas” de diversos tamaños y precios.

Vendedora del municipio de Almoloya de Juárez dijo que como cada año llegó desde muy temprano a vender las mulitas, mismas que realiza desde hace dos meses, porque además también las envía ala Basílica de Guadalupe, y que las “Mulitas” son toda una artesanía.

Doña Bertha, dijo que desde muy joven sigue la tradición familiar pues aprendí a elaborar las mulitas para la celebración del jueves de corpus; sin embargo, cada vez más se observa que esta bella tradición está desapareciendo he tratado inculcársela a mis hijos y nietos, pero sin muchos resultados, indicó.

Finalmente, dijo que la pandemia les quitó parte de la tradición y les dejó muchas enfermedades, “Para  mí la pandemia fue una depresión muy fuerte, pero me pude levantar y le agradezco a Dios que me dio la oportunidad de seguir haciendo lo que me gusta”.