Rinden protesta 52 jueces y juezas del Poder judicial mexiquense
- Ventura Rojas Garfias
- 8 junio, 2023
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- “Las responsabilidades públicas requieren fortaleza, criterio, compromiso, ética y el acompañamiento de una familia”, indicó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al presidir la “Ceremonia de Toma de Protesta e imposición de Togas” de 24 Juezas y Jueces ratificados y 28 de primer periodo constitucional.
Sodi Cuellar presidió dicha toma de protesta ante la Presidenta de la LXI Legislatura del Estado de México, Luisa Mendoza Mondragón.
El magistrado dijo que, “El siglo XXI es el de los jueces, pues la nueva tendencia interpretativa del derecho, les permite ser creadores e integradores de la norma jurídica, lo que implica una gran responsabilidad y un fuerte compromiso de hacer suyas las mejores causas en favor de la justicia”.
El Presidente del Consejo de la Judicatura, explicó que la toga que se colocaron juezas y jueces, es un traje talar, como vestían los académicos de las universidades antiguas europeas en 1214 y que significaba inviolabilidad; la toga tiene un sobrepelliz que da la sensación de peso sobre los hombros, para recordar la gran responsabilidad que tienen de ser jueces.
Mientras que a nombre de las juezas y jueces, Israel Parra Villa, adscrito al Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión de Ecatepec, expresó que después de haber aprobado un estricto y riguroso proceso de evaluación, ser nombrados y ratificados de forma definitiva les compromete como líderes a crear conciencia colectiva sobre la necesidad de impregnar en cada acuerdo, en cada sentencia y en el trato cotidiano, la calidad humana al servicio de la justicia.
Recalcó que hoy los juzgadores deben dejar de ser meros aplicadores del derecho y asumir un rol más activo, para salvaguardar aún por encima de las diferentes corrientes ideológicas y políticas, los derechos fundamentales, pues constituyen el piso mínimo de la población, y por ende, juezas y jueces no pueden estar sujetos bajo ninguna causa, a factores democráticos.