GRILLANDO

Hace poco en una mesa de periodistas me decían que era ácido en mi forma de decir las cosas y en mi defensa comenté que no era acidez sino decir las cosas como son en una sociedad acostumbrada a escuchar lo que les conviene, principalmente los políticos y autoridades que están cerrados a la crítica, ya que todo debe ser como ellos dicen, incluyendo sus transas.  

Ayer, en Ultra Noticias que dirige mi amigo y periodista ÓSCAR GLENN, comentaba la importante labor que hizo del Instituto Electoral del Estado de México, en donde destaqué que ellos son los menos culpables del preocupante abstencionismo que se registró el 4 de junio, que los principales culpables habían sido los propios partidos y varios aspectos como de algunas empresas encuestadoras que mintieron de forma grave inhibiendo el voto, pues mucha gente pensó que ya no tenía caso ir a votar.  

Un día antes de la elección, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México, señalaron que las empresas Mendoza Blanco y Asociados, SC; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes;  Gobernarte, SC; Demoscopía Digital, SA de CV;  y Votia Sistemas de Información, SA de CV., mintieron en sus encuestas al dar una ventaja inexistente, pues no olvidemos que varias encuestas manejaron una ventaja de Morena que iba de los 30 a los 20 puntos, cuando hoy los números oficiales nos hablan de una ventaja de 8 puntos porcentuales.  

La sanción fue una amonestación verbal, o sea nada, sin embargo, esta lección debe ser un precedente para que la Ley Electoral y los organismos electorales sean más exigentes en este sentido, ya que mucha gente no fue a votar toda vez que en los comerciales veíamos una ventaja abrumadora emanada de las encuestas, que al final le mintieron al pueblo mexiquense.  

A los medios de comunicación la Ley y los organismos electorales nos exigieron equidad informativa, algo que hicimos con gusto, pues como lo dije durante la elección en este espacio, los votantes son los que debían tomar la decisión de elegir a su próxima gobernadora, por ello, creo que en un futuro habrá que ser parejos e impedir que se mienta de esta forma, ya que afecta a la democracia y al ánimo del electorado.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Es de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de mi querida Universidad Autónoma del Estado de México y que fue encabezada por el rector CARLOS BARRERA DÍAZ, quien manifestó la importancia de respetar la Libertad de Expresión para generar soluciones a los desafíos que enfrentamos como sociedad, lo anterior a través del intercambio de opiniones, ideas y proyectos.  

En lo personal, me dio mucho gusto conmemorar este día tan significativo en mi querida UAEM y acompañado de mis amigas y amigos periodistas, pues más que nunca me siento orgullo de pertenecer a este gremio por su enorme esfuerzo, trabajo y dedicación, para informar a los mexiquenses de manera oportuna, veraz y profesional.  

Un ejemplo de lo anterior, lo pudimos ver en el pasado proceso electoral, donde a pesar del trato poco profesional por parte de los partidos políticos, las reporteras y reporteros diario estuvieron en las giras de las candidatas para informar al pueblo mexiquense lo que acontecía.  

Ayer me preguntaban que qué venia para el gremio periodístico en el Estado de México con el cambio de gobierno y contesté que lo que viene es mucho trabajo, como siempre ha sido, pertenecemos a un gremio que trabaja diario, que trabaja todo el día, que está comprometido con la sociedad y por ello, nuestro camino es y seguirá siendo ese, el de trabajar e informar profesionalmente apoyados en la Libertad de Expresión para que la gente, que es a la que nos debemos, pueda tomar las mejores decisiones que nos permitan edificar una entidad y una nación más justa y equitativa.  

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO  

Estaba muy emocionado en el hospital PONCHO MENDOZA porque había nacido su primer hijo, por lo que entra a la habitación para conocerlo y resulta que era negrito, por lo que le pregunta a su mujer: Cecilia, ¿cómo puede ser esto?  

La mujer dice: PONCHO, no te preocupes, sucedió porque no me salía la leche materna y una enfermera de Haití, que es negrita, le ha dado pecho y por ello se puso así.  

PONCHO terminó creyendo la historia, pero aun así tenía dudas, así que fue a preguntárselo a su madre: Mamá, el niño ha salido negro porque le ha dado el pecho una mujer de Haití, ¿puede ser posible?  

La mujer se queda con cara de circunstancias y le responde toda seria: Pues sí, hijo, puede ser posible, porque yo de chico te di leche de cabra y ahora te están saliendo los cuernos.  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]