Suplantación de persona, principal problema que enfrentan inmobiliarios

Tlalnepantla, Méx.- El Notario 140, Alfonso Portilla, con sede Huixquilucan, expresó que uno de los problemas que enfrenta la industria inmobiliaria, es la suplantación de persona.

Dijo que hoy, la suplantación de persona es muy dura, porque antes, solo falsificaban una credencial de elector, y  hoy “suplantan a la persona”

El Notario, expresó que el problema más delicado se ve en la venta de terrenos, porque además suplantan la personalidad con documentos originales. 

“Este es un delito que cada vez se vuelve más común, lo que estamos haciendo para evitar estos fraudes ahora es  solicitar los estudios biométricos, las huellas digitales, tenemos acceso a la plataforma del INE, y se está buscando que tengamos también acceso a la plataforma de pasaportes. 

Cuando se detectan este tipo de situaciones se hace la denuncia penal, pero muchas veces llegan con identificaciones originales, hay grandes mafias.

No me consta que sea “un cártel inmobiliario”,  pero si hay bandas especializadas que se dedican a suplantar y muchas veces no se detectan a tiempo.

El fraude y suplantación de persona, es penado, pero es complicado, porque muchas veces la gente piensa que el notario está coludido y no es cierto, el trabajo del notario es dar seguridad jurídica, que el comprador no tenga problemas y que mañana que venda no tenga problemas”, dijo. 

Por ello, la importancia de que los notarios capaciten a la industria inmobiliaria: “somos un equipo, el inmobiliarios, captan al cliente, los notarios firman la escritura y eventualmente están los bancos con créditos hipotecarios, que son muy comunes”. 

Entrevistado luego de participar en la sesión de la AMPI, que encabeza Nay E. Villegas,  consideró que gracias a la capacitación, los expedientes llegan más completos y la operación se hace mucho más rápida. “Somos un equipo y tenemos que trabajar de la mano”, dijo. 

Finalmente comentó que, son alrededor de 20 a 25 notarios los que dan  capacitación a los inmobiliarios.