GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA  

En la Facultad de Derecho de nuestra querida Universidad Autónoma del Estado de México, me tocó llevar la materia de Deontología Jurídica, referente a las reglas morales y del deber para regular el proceder correcto y apropiado de un abogado en su ejercicio profesional, una materia que, en mi vida profesional se me hizo fundamental, en un país donde la corrupción nos jode tanto y nos condena como sociedad.  

Sin embargo, la deontología, en todas las profesiones, está mancillada por la codicia y la estupidez de aquellos que, lejos de aprovechar el poder y el dinero para edificar una sociedad justa, hacen todo lo contrario, gente sin escrúpulos y que son un cáncer para México.  

Esto, lo comento por el impacto mediático que ha causado la nota del diario británico The Guardian, y que, fue replicada por otros medios internacionales y nacionales, referente a los procesos de adquisición del gobierno de la entidad, un caso que deberá pasar por los mecanismos legales de revisión y transparencia para aclarar el tema y entregar cuentas claras a la sociedad.  

Sin embargo, algo que, también me llama la atención es el día en el que se publica el artículo, un plan bien estructurado, con fines electorales y que al final, refleja lo que siempre he dicho respecto a que en México tenemos una clase política de podredumbre, se pinte del color que se pinte, donde más allá de la justicia y equidad, la prioridad es el poder a como dé lugar.  

El miércoles en la tarde, tuve la oportunidad de compartir la mesa con importantes periodistas con quienes compartía  mi tristeza como mexicano de ver que nada más no avanzamos, que los asesinatos, secuestros, desapariciones, crisis económicas y demás aspectos negativos, siguen jodiendo al pueblo que realmente trabaja, aquel que a pesar de todo lo malo, sigue sosteniendo esta nación y que está hasta la madre de tantas tonterías y fallas por parte de nuestra clase política que, nada más no se puede sacudir la maldita corrupción.  

LA GRÁFICA DE HOY  

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de estos cráteres en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, en pleno centro de Toluca y que, son un riesgo para la seguridad de quienes circulan por la zona, por lo que, es urgente que las autoridades municipales atiendan estos baches que son una mentada de madre.  

Pero no sólo son estos, sino muchos que hay por todo el Valle de Toluca y que siguen siendo una de las causas que mayor malestar social ocasionan, pues además de impactar directamente en la seguridad de los ciudadanos, representan un golpe duro para la economía de las familias por los daños que ocasionan.  

Hay tres cosas que odio del Valle de Toluca, la inseguridad, el transporte público y los pinches baches, algo que urge atender, pues vaya que disminuyen nuestra calidad de vida, algo que es evidente y para muestras las fotos que aquí se publican hoy.  

GRILLANDO 1

Y VA DE CUENTO  

Muy molesto RODRIGO INIESTRA, le cuenta a su amigo ABRAHAM GONZÁLEZ: No chingues, llegué a mi casa y que encuentro a mi mujer con un pinche negro enorme de nombre JUAN CARLOS MATURANA. Cuando le reclamé en la orilla de la cama, el güey se levantó, me agarró del cuello y me puso en el closet donde me dijo que si pasaba de la línea me rompía la madre.  

Intrigado, ABRAHAM le pregunta: ¡No chingues! ¿Y tú que hiciste?  

A lo que RODRY le responde: ¿Qué voy a hacer…? Ya sabes el genio que tengo cuando me encabrono, me vuelvo loco, soy un asesino, un desquiciado… Así que, cuando el pinche negro no miraba, pisaba la raya del closet.  

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected]  

GRILLANDO 2