Familiares de Sinaí “N” podrán apelar el desistimiento de la FGJEM

Toluca, Méx.-  Antes de que se realizará la última audiencia de la joven Roxana Ruiz, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, indicó  que aun cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado del México (FGJEM), haya desistido emitir cualquier acción penal y exentar de responsabilidad a Roxana, la parte afectada puede apelar esa decisión.

“Hay que recordar que hay una víctima y una familia ofendida, porque la acusada en este caso no es la víctima sino autora o actora; y el muerto resulta ser la víctima, por lo que sus familiares pueden apelar”, explicó.

Señaló que en el caso Roxana, la jueza actuó con responsabilidad y dictó sentencia de acuerdo a lo que pedía el Ministerio Público.

El Ministerio Público, en la acusación y mecánica de hechos se acreditó el exceso en legítima defensa, pues de acuerdo a las pruebas, Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación.

Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó. Después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas.

Finalmente, el presidente del Poder Judicial,  aseguró que el caso Roxana, no es un tema delicado sino estándar, es decir, que tiene salidas jurídicas, y debe ser analizado por especialistas y desde un análisis judicial.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el 8 de mayo Sinaí, se encontraba en compañía de Roxana “N”, quien lo estranguló y cortó diversas partes de su cuerpo.

Fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl, cuando arrastraba un costal y una bolsa negra, por lo que al realizar la inspección se percataron que en el interior se encontraba el cuerpo de la víctima.