Señalan importancia en la construcción de espacios públicos seguros para las mujeres

Toluca, Méx.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) organizó la conferencia virtual “De la habitación propia, al barrio y a la ciudad: mujeres y espacio público” con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de construir espacios públicos seguros e incluyentes para ellas.

Durante la plática, Mariana Gazcón Núñez, Presidenta del Consejo Social del Inmujeres, y Fundadora de la Asociación Civil Progreso para México, destacó que las construcciones territoriales reflejan inequidades y fragmentaciones. Estas violencias, según Gazcón, no se limitan a un espacio específico, sino que se desplazan a medida que las mujeres ocupan diferentes territorios.

La ponente hizo referencia a las ideas de la académica y activista social Ana Falú, quien sostiene que las dimensiones del cuerpo, la casa, el barrio y la ciudad están mal distribuidas. Gazcón afirmó: “Si las mujeres no podemos decidir sobre nuestros cuerpos, será muy difícil que decidamos sobre nuestra habitación propia, cómo recorremos el barrio o cómo vivimos la ciudad”.

También señaló que el derecho a la ciudad no sólo implica la movilidad, sino también cómo se ocupan los diferentes espacios y cómo se asocian con el género y el sexo de las personas. Citó a Zaida Muxi, arquitecta y académica, quien sostiene que el espacio no es neutro y condiciona de manera diferente a hombres y mujeres, como cuando se construyen espacios que no consideran las necesidades de las personas con discapacidades físicas.

En relación con esto, se han desarrollado propuestas de movilidad que utilizan herramientas como aplicaciones móviles para mapear las violencias que ocurren en los espacios públicos, como áreas oscuras, deshabitadas, paradas de transporte y estacionamientos, entre otros.

En el Estado de México se han implementado estrategias para abordar estas problemáticas, como la recuperación de espacios públicos, se han hecho paraderos iluminados y se han instalado luminarias entre sitios que representaban un peligro y también fue diseñado el Atlas de Género, una herramienta que proporciona datos estadísticos útiles para implementar acciones en beneficio de las mexiquenses.

Sin embargo, Gazcón enfatizó que es necesario apostar por la creación de lugares que permitan la autonomía de las mujeres, como paraderos seguros, una iluminación continua en vía pública, zonas de mantenimiento y garantizar el derecho a la ciudad para todas las mujeres desde diversas perspectivas.

La conferencia virtual “De la habitación propia, al barrio y a la ciudad: mujeres y espacio público” proporcionó un espacio de reflexión para resaltar la importancia de construir lugares seguros e inclusivos, promoviendo la igualdad y la dignidad de las mujeres.