FEMSA impulsa y reconoce la diversidad cultural entre países

Ciudad de México, Méx.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, FEMSA y sus unidades de negocio, refrendan el compromiso de impulsar estrategias y acciones que acerquen y fomenten el intercambio cultural.

Para FEMSA, el diálogo entre culturas es el elemento indispensable para trabajar día a día en los 18 países en los que tiene presencia.

“Para FEMSA, su Talento y Cultura ha sido, es y será clave para continuar generando valor económico y social a través de sus empresas e instituciones. Con el objetivo de garantizar el desarrollo de nuestro talento en entornos globales, digitales y con propósito, estamos convencidos de que la vivencia de experiencias de desarrollo transversales como lo son las experiencias críticas dentro de nuestras industrias y geografías en las que operamos, ayuda a que nuestros colaboradores sigan floreciendo y desarrollándose, en una organización como la nuestra cada vez más innovadora, inclusiva, abierta y dinámica”, señaló Mónica Guzmán Martínez, Gerente de Planeación de Talento en FEMSA.

En ese sentido, FEMSA cuenta con múltiples estrategias que impulsan la diversidad. Un ejemplo es la estrategia de movilidad entre negocios y países, también está el sistema de Job Posting, herramienta que facilita la visibilidad y movilidad, en la que los colaboradores pueden postularse a ofertas de trabajo internas, y experiencias críticas en las diferentes industrias y geografías donde operamos, y por un tiempo determinado ejercer un rol distinto para aportar a su desarrollo profesional y enriquecerse de estas nuevas interacciones.

Asimismo, existen otros puntos de encuentro cultural, como el evento anual entre países VIVE FEMSA y las juntas mensuales “Tops”, en las que se comparten y discuten valores y atributos culturales transversales. Otro ejemplo, es el panel ‘Hagamos un Puente’, en el cual se realizan pláticas que invitan a la reflexión de temas como: los roles de hombres y mujeres y la importancia de contar con una organización justa.

Sumado a ello, destacan programas y estrategias en las diferentes unidades de negocio.

La embotelladora cuenta con un sólido modelo de Recursos Humanos, cuyos ejes son: el desarrollo de sus colaboradores, su bienestar integral, la flexibilidad laboral y la promoción de la diversidad, equidad e inclusión.

Coca-Cola FEMSA tiene equipos multiculturales, los cuales atienden diariamente a 270 millones de personas a lo largo de 10 países, a través de un diálogo y un intercambio proactivo y propositivo con las comunidades, la compañía se esfuerza por asegurar que su talento refleje tanto el mercado como el negocio, reconociendo que la pluralidad los enriquece y la diferencia los complementa.

Además, las estrategias, iniciativas y programas de Coca-Cola FEMSA permiten atraer, desarrollar y retener talento diverso, impulsando la movilidad interna entre las distintas funciones de la empresa, países y unidades de negocio. También, promueven experiencias críticas para los colaboradores, brindando mayor visibilidad del talento y contribuyendo a una mejor cartera de sucesión para puestos clave dentro de la organización, al mismo tiempo, se ofrece una capacitación anual de primer nivel, que comprende a todos los niveles de contribución y géneros.

Las iniciativas de diversidad de Coca-Cola FEMSA contemplan a las personas con discapacidad, grupos étnicos y personas económicamente vulnerables, con base en las prioridades de cada país en el que opera la compañía.

La División de Proximidad ofrece diversos programas que fomentan e impulsan la inclusión y la diversidad.

Una de las acciones consiste en los Foros de Aprendizaje, en los cuales se ofrecen charlas sobre equidad de género y sensibilización sobre grupos en situación de vulnerabilidad como personas en situación de refugio, personas migrantes, personas adultas mayores y con discapacidad, con ello se busca abrir diálogo,

Adicional, cuenta con un espacio llamado Diálogos Íntimos, en los que se busca sensibilizar y educar sobre temas de diversidad, equidad e inclusión, y conciencia humana. Estos diálogos son encabezados por especialistas en la materia; este año se pretende reforzar con contenidos enfocados a Perspectiva de Género, Personas con Discapacidad, Dignidad Humana, Multiculturalidad y Personas Adultas Mayores.

Sumado a estos programas, se llevan a cabo actividades como: 1 o 2 dinámicas de cultura al año, guías sobre “Do’s & Dont’s” del Liderazgo Inclusivo (para nivel operativo y administrativo), transmisión de webinars sobre crianza y Primera Infancia (en coordinación con Fundación FEMSA), y un Cross Cultural Training, cuyo objetivo es entender y compenetrarse con la cultura de Suiza, ante la reciente llegada a dicho país.