EFECTIVIDAD DE LA IMPLANTACIÓN DE LA ISO 9001

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

 

EFECTIVIDAD DE LA IMPLANTACIÓN DE LA ISO 9001

En columnas anteriores hemos comentado sobre la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001 y como a partir de este estándar es posible implantar otras mejoras como el AquaRating para Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado o la ISO 14001, en general para cualquier empresa o dependencia de gobierno para la gestión ambiental.

La implementación de la ISO 9001 es ardua, requiere de experiencia y capacitación, por lo que partir de la investigación realizada por Sik Suamedi y Medi Yarmen, es posible generalizar que para medir la efectividad de la implementación de la norma es necesario desarrollar un instrumento que evalúe de manera integral todos los aspectos considerados en dicho estándar.

Está propuesta indica que el sistema debe de identificar clientes, medir la evolución de su grado de satisfacción y el manejo de quejas. Uno de los puntos más relevantes es que debe haber un alto involucramiento del líder de la organización con una política de calidad clara y difundida en toda la organización.

El recurso humano es fundamental, por eso la descripción de puestos de trabajo debe ser completa y clara, contar con empleados competentes para atender los requisitos de sus puestos y lo indicado por la norma, teniendo un sistema de reclutamiento, capacitación y de satisfacción de los trabajadores adecuado y documentado.

Lo procesos de trabajo deben ser claros y consistentes, medidos y controlados de manera sistemática y efectiva dentro de un modelo de negocios claro y efectivo, apoyado por un sistema de comunicación interno efectivo. La toma de decisiones debe ser basada en datos obtenidos a través de la recolección de información consistente y efectiva, contando con sistemas de evaluación del desempeño y satisfacción de proveedores y del equipo de ventas.

Debe de existir un completo, consistente y efectivo sistema de auditoría interna junto con acciones sistematizadas de prevención y corrección de no conformidades, procesos de revisión del sistema y medir la tasa de mejora continua.

Se debe de medir el desempeño del producto o servicio a través de su grado de calidad. Medir el desempeño del proceso mediante la detección de productos con defecto en cada proceso, determinar costos de proceso y el tiempo del ciclo de los procesos.

Desde luego que es necesario medir la satisfacción del cliente a la vez que se verifica el cumplimiento de la normatividad y disposiciones legales.

Finalmente, deben determinarse los costos del sistema de gestión de la calidad.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Este 15 de mayo empieza oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y el 1° de junio en el Océano Atlántico. Es tiempo de que empezar a tomar providencias para enfrentar la temporada de lluvias. Recuerden #SalvemosOjuelos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.