Banxico frena alza a tasa de interés

Ciudad de México.- El Banco de México anunció este viernes, que no aumentaría su tasa de interés interbancaria como lo venía haciendo desde hace unos meses ante los altos niveles de inflación, la cual se ha ido desacelerando en el país y actualmente se ubica en 6.25% al cierre de abril de 2023.

La Junta de Gobierno decidió mantener en 11.25% y sin ningún cambio la tasa de interés interbancaria, al considerar que el peso mexicano se ha apreciado, la economía mexicana ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo y en el primer trimestre de 2023 incrementó su ritmo de expansión, mientras que el mercado laboral muestra fortaleza.

“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos”, indicó el Banxico en un comunicado y señaló que para este año las expectativas de inflación disminuyeron.

El Banxico consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado, aunque señaló que el panorama inflacionario continúa siendo “muy complejo”.

“Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, agregó.

Estimó que el panorama inflacionario será “complicado e incierto” a lo largo de todo el horizonte de pronóstico y con riesgos al alza, por lo que consideró que para llegar a la meta respecto a la inflación será necesario que mantenga en 11.25% la tasa de referencia durante un periodo prolongado.