Ken Salazar propone que se pugnen por políticas duraderas en temas migratorios

Ciudad de México.- A cuatro días de que dejara de implementarse el llamado Título 42, que restringía el ingreso de migrantes ilegales por motivos de salud, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, llamó al Congreso de su país y a los gobiernos de las naciones de Centroamérica, a lograr “soluciones duraderas” a través de políticas que impulsen el arraigo de las familias a sus comunidades de origen evitando con ello la migración hacia el norte del continente.
“Mientras abordamos los flujos migratorios sin precedentes, nuestros países colaboran para ampliar las vías legales y lograr que la migración sea ordenada, segura y humana. México ha sido un socio crucial en ambas tareas.
Sin embargo, para lograr cambios de fondo que nos permitan abordar el reto de la migración irregular, se requiere que el Congreso de los Estados Unidos y los gobiernos de la región encuentren soluciones duraderas. Con más de 20 millones de migrantes cruzando por las Américas, el tiempo del Congreso para actuar es ahora”.
El funcionario advirtió que hoy en día, los criminales traficantes de personas fomentan los peligrosos y dolorosos caminos migratorios a través del puente terrestre de Centroamérica hacia México y la frontera con los Estados Unidos.
En este sentido, el diplomático pidió un esfuerzo conjunto para desarticular las redes criminales que lucran con las necesidades de las personas.