EL VALLE DEPORTIVO

“La experiencia es lo único que trae consigo el conocimiento, y cuanto más tiempo estés en la tierra tanta más experiencia has de adquirir” Lyman Frank Baum

Hace unos días el empresario mexicano Carlos Bremer, cuando acudió a palacio nacional junto con los triunfadores del torneo World Challenge, de la Fundación Real Madrid, manifestó que el presidente defiende y hace mucho por el deporte (sic) situación que le dio la vuelta al mundo y en donde miles están a favor y otros ni cerca de estarlo. Derivado de esas peculiares frases que expresó, a través de Twitter le manifesté mis precisiones, mismas que presentó en este Valle, porque es una seguidilla de lo que he venido manejando a lo largo de mis intervenciones. Como las de él, las mías también podrán gustar o no, pero tienen un dejo muy cercano a la realidad deportiva del país y que, solamente quién no quiere verlo es porque deveras no quiere entrar en razón o, hay mucho de por medio.
Primero presento la siguiente declaración de Bremer: “Agradecer al presidente este gran momento para los que ahora son nuestros héroes y platicarles un poquito de este medio milagro. Pero es el presidente que más ayuda al deporte en la historia, lo conozco y por eso lo aprecio, lo respeto y le agradezco mucho lo que hace por los deportistas”, dijo.
Y acá mi respuesta: [En nada tienes razón de esto, mi hasta hoy, admirado @carlosbremerg es nulo el apoyo al deporte mexicano. Seré claro: no hay inyección de recursos y/o estímulos que alcancen para -por lo menos- rescatarlo del fango en que lo terminaron de hundir, vividores, aplaudidores y fanáticos del régimen autoritario. El deporte es, o mejor dicho, debe ser -necesariamente- el vínculo para ejercer y tener un mejor tejido social y no existe. Por favor!!! No todo es beisbol…y seamos honestos, hay un retroceso atroz con este disque sistema deportivo mexicano. Y conste que me gusta el beis y lo sigo, pero, ¿y los demás deportes? ¿En dónde queda el fomento y la protección del deporte desde las escuelas? No @carlosbremerg, al titular del ejecutivo nacional no le interesa el deporte en general, solo su gusto. Mejor, apelo a tu gran visión, y ahí está el tema del fideicomiso de iniciativa privada para el rescate y apoyo al deporte… ¡Ahí sí! podrías aumentar y generar sinergia con muchos más y abatir el gran rezago que, por ignorancia, negligencia y cobardía, tienen al país -también en el deporte- en el abismo tan sucio como obscuro…Cierro con esto @carlosbremerg: hoy más que nunca queda claro que una figura deportiva no es sinónimo de estratega administrativa y viceversa, mucho menos, claro está, que un presidente sepa del deporte. Se necesita alguien con INTELIGENCIA DEPORTIVA!!!]
Basta decir que al cierre de este Valle Deportivo, no he recibido -seguramente tampoco- ningún comentario al respecto y ni lo espero. Más bien mi deseo es que en lugar de hacer y decir esas grandes demostraciones de poder y hablar de sinergia y otros temas, debería retomar el apoyo y respaldo como le señalé líneas arriba y poner la canasta de huevos para más mexicanos deportistas y/o atletas que lo necesitan, es más, seguro estoy que ha de estar retorciéndose junto con la Conade y otras “autoridades” al ser testigos de los logros del equipo de nado sincronizado, allá en Egipto y que son la clara muestra de circunstancias, daños colaterales, decisiones absurdas y autoritarismo, donde a pesar de ello y con la participación activa, efectiva, altruista y de rescate, por parte de Arturo Elías Ayub, sienta un precedente histórico en la nación. Sigo y seguiré insistiendo: o todos coludos o todos rabones…
Esta diferencia en los ejemplos más fehacientes hasta el momento, deben repercutir en todo el ámbito deportivo, seguir con la propuesta de Marijose Alcalá y compañía, del Fideicomiso de iniciativa privada, será el derrotero que se necesita en el país, para salir de esta maldita fase que nos ha tocado vivir y sentir. La subyugación deportiva debe desterrarse para siempre, despojar del pseudo poder a quienes incrementan sus arcas y empobrecen al deportista y sus familias, retomar el camino del libre deporte escolar y social, allegar de recursos a las zonas más marginadas donde hay campeones sin cetros, rehabilitar -pero en serio, no nada más pintar las áreas de tiro de las canchas de basquetbol- los centros deportivos, unidades deportivas, centros de formación, etc., capacitación real y cualitativa para instructores, moderadores, monitores, entrenadores y captadores de talentos, profesionalización de docentes en educación física y cultura física, restablecimiento, recuperación y tabulación real de becas, estímulos y/o reconocimientos económicos que realmente lleguen a manos de quien se los ganó, y otras más. Los casos de los empresarios Bremer y Elías Ayub, son contrarios en materia, pero distingamos que unen fuerzas junto a otros más, vaya lo que sería!!!
¿Cuándo se usa la inteligencia en el deporte? podríamos definir la inteligencia aplicada al deporte o deportiva como “Conjunto de acciones que pretenden prever los cambios necesarios, para organizar los procesos esenciales en el aseguramiento de la instrucción para el entrenamiento y las competencias, así como la obtención del éxito en los objetivos…en todo lo que rodea al mundo deportivo. Ojalá le echen un vistazo. Ojalá…
Pásenla bien!!!