SESAEMM contra la corrupción

Toluca, Méx.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), instaló el Equipo de Cumplimiento de Gestión de Riesgos de Corrupción para la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el Sector Público del Estado de México (MOGERIC), lo que contribuirá a acciones en atención a las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción (PEA) relacionadas con la gestión de riesgos de corrupción.
Al respecto, la titular de la SESAEMM informó que en el contexto de la recién entrada en vigor del MOGERIC autorizado por el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, incorporan esta buena práctica como medida preventiva en sus procesos o servicios, con el fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.
Con la instalación del equipo de cumplimiento al interior del organismo, se suman a los esfuerzos que se realizan para emprender medidas preventivas mediante modelos innovadores, que exigen controles efectivos para disminuir la probabilidad de que un riesgo de corrupción se materialice.
Además, señaló que la aplicación de este modelo en la Secretaría Ejecutiva contribuirá a la formulación de estrategias y acciones orientadas a crear las condiciones idóneas para evitar, a toda costa, que las personas servidoras públicas incurran en intentos o hechos indebidos que quebranten la ley, abriendo la oportunidad para fortalecer la ética e integridad en el servicio público.
Con lo que la SESAEMM se une a los entes públicos del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización, que los coloca entre las primeras instituciones en iniciar estos trabajos, que buscan la consolidación de una cultura anticorrupción, a través de la prevención de riesgos de corrupción dentro de las estructuras públicas que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.
El Equipo de Cumplimiento de MOGERIC en la SESAEMM, se integra por una coordinadora representante de la Secretaría Ejecutiva, cargo asignado a la directora general de Políticas Públicas y Riesgos en Materia Anticorrupción; un enlace designado por la titular del organismo, que ocupa el Coordinador de Administración y Finanzas, y un enlace de la unidad administrativa que, gestionará los riesgos de corrupción.
Estas personas servidoras públicas tendrán entre sus tareas, la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos de corrupción, en los procesos, comportamientos o conductas, partes interesadas y en las disposiciones normativas; siendo elementos que rigen la cotidianidad administrativa de la Secretaría Ejecutiva; razón por la cual, se espera que dichas acciones sensibilicen al personal y fortalezcan la vocación de servicio bajo una nueva toma de conciencia.