Ebrard anuncia baja de flujo de migrantes en frontera tras fin de Título 42

Ciudad de México.-El Título 42 llegó a su fin la noche del jueves 9 de mayo y aunque por esta razón se esperaba un gran flujo de migrantes en la frontera con Estados Unidos ante “mentiras” de que ahora las puertas estarían abiertas para su ingreso, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que “va bajando” el flujo de personas en territorio mexicano que buscar cruzar ilegalmente al país vecino.

“El flujo de migrantes va bajando, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, dijo el canciller, quien confirmó la llegada de elementos de la Guardia Nacional, quien están desarmando y realizando acciones disuasivas para que los migrantes no crucen ilegalmente.

El funcionario federal detalló que de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, ayer se mantenían en el mismo número los grupos de migrantes que ya se encontraban en Ciudad Juárez y Matamoros con 10 mil y 5 mil 500, aproximadamente.

“Hay situación de calma, normalidad, sin observarse arribo de migrantes o conflictos mayores. Sí hay flujo, pero no hay confrontación”, puntualizó.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que en el caso de Tijuana, Baja California, hay 500 personas que se encuentran de manera pacífico y agregó que en Ciudad Juárez un grupo de 24 migrantes perforó el muro y cruzó hacia Estados Unidos, pero al ingresar fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que en este aspecto, Estados Unidos ha cumplido su palabra respecto al otorgamiento de 360 mil permisos temporales o visas para el ingreso de migrantes que realicen el trámite.

El funcionario dijo que el gobierno estadunidense ya ha expedido más de 100 mil permisos y ha abierto 100 mil más para migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador y reiteró que el fin del Título 42 no quiere decir que terminaron las restricciones y que los migrantes podrán ingresar ilegalmente.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración también confirmó un descenso en el flujo de migrantes que se ha observado en los últimos días.

Ante el fin del Título 42 y luego de la confusión que se ha sembrado, ya que esta medida hacía casi imposible pedir asilo y permitía la expulsión a México de los migrantes que ingresaran ilegalmente, el gobierno de Estados Unidos reforzó su frontera con 24 mil agentes para evitar el ingreso de personas sin documentos e impuso nuevas restricciones para el otorgamiento de asilo.

Con la expiración del llamado Título 42, en Estados Unidos se aplica el Título 8 que se ha implementado desde hace varios años y en el que se especifican sanciones respecto a la migración ilegal que incluyen cargos penales si alguien reincide en ingresar al país sin documentos y una prohibición de cinco años para volver a hacerlo.

En este contexto y tras la aprobación de la ley antimigrante en Florida, firmada por el gobernador Ron DeSantis, los trabajadores de la construcción y del campo aseguran que muchos empleados no se han presentado a trabajar por miedo a ser deportados con la nueva legislación que entrará en vigor el 1 de julio próximo.

Tras su aprobación, las empresas podrían enfrentar una multa de 10 mil dólares por cada empleado indocumentado y el estado podría revocar su licencia comercial. La ley también requiere que los hospitales recopilen e informen los costos de atención médica para las personas indocumentadas. Muchos trabajadores de la construcción que hablaron con la cadena CBS dicen que tienen miedo del futuro.