Gobierno federal debe inyectar recursos al IMSS antes de que colapse la institución: Peza

Naucalpan, Méx.- “Actualmente, el sector salud está en números rojos, no hay medicamentos, equipo y suficiente personal, y especialmente el IMSS está en riesgo de colapsar debido al ingreso abierto de atención a la ciudadanía”, señaló Jesús Peza Gómez, Secretario General  de la Confederación Regional  Obrera Mexicana (CROM).

Dejó claro que el sector obrero no se opone a que se abra el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social a toda la ciudadanía, pero es necesario que el gobierno federal le inyecte dinero a este sector, porque de lo contrario se va a colapsar, pues actualmente no cuenta con medicamentos, equipo ni suficientes médicos, hay retraso en citas y cirugías, “es más, hay personas que murieron esperando entrar a quirófano”, dijo.

Peza Gómez insistió que en  el proyecto del IMSS Bienestar, tiene muy preocupado al gremio obrero,  porque el servicio que se brinda a los trabajadores es muy deficiente.

“El pensar que se amplié a toda la población, lo único que provocará es más caos en la atención médica2, dijo.

Enfatizó, “no nos oponemos a qué se le dé el servicio a todos los mexicanos como lo marca la Constitución, pero no puedes disponer de un instituto que por años lo han mantenido los patrones y los trabajadores”.

“Actualmente, no hay medicamentos, ni hay buena atención, hay una extensión enorme de citas para operaciones y todavía pretenden abrirlo más a la ciudadanía, lo van a colapsar.

El IMSS está en números rojos, no nos oponemos a que se amplíe el servicio, pero es necesario que se inyecte dinero, a todo el sector salud.

En la pandemia de COVID-19,  el sector salud quedó muy mal, porque fue de los  países que peor atención médica brindó, por la falta de vacunas y con la peor atención médica”, expresó.

Manifestó que actualmente la central obrera se está organizando con los patrones para apoyar a los trabajadores con exámenes de vista, dotación de lentes, programación de operaciones de cataratas y muchas otras prestaciones.

También se les brinda bibliotecas virtuales a los hijos y a los propios trabajadores, para fomentar la lectura, además, se cuenta con un centro de atención psicológico y terapéutico, para prevenir el maltrato intrafamiliar.

En relación a las mujeres trabajadoras, comentó que las féminas  están abarcando muchas ramas de la productividad, al grado que llegan a ocupar el 40 o 50 por ciento de las diferentes ramas productivas

En una industria textilera se tiene mil 60 trabajadores y trabajadoras, de las cuales 700 son mujeres.

En entrevista, dijo que actualmente la CROM logró que tanto hombres y mujeres reciban salarios iguales, ya no se tienen diferencias, si es ayudante general, troqueladora, se les brinda salarios iguales.

La CROM busca la equidad de pagos y sobre todo, apoyar más a las madres de familia.

Se está retomando las causas sociales de las trabajadoras y en lucha constante por mejorar las condiciones de los trabajadores.

Comentó que las mujeres son muy entronas, porque han dado muchos casos de éxito, actualmente se tiene a dos mujeres en mantenimiento de autopistas. “Se tienen mujeres chóferes de tráileres, taxis, autobuses y han ganado terreno en base a su constancia y esfuerzo”, finalizó.