Encuestas “vencedoras” inhiben el voto: Jacob

Naucalpan, Méx.-  “Las encuestas vencedoras que presenta Morena, además de no tener fundamentos, inhiben la votación”, señaló tajante el diputado Enrique Jacob Rocha.

Explicó que estas encuestas, hacen pensar a la población que para que “ir a votar si Morena lleva varios puntos arriba”, al contrario, dijo, tenemos que salir a votar todos y demostrar que esas encuestas no eran verdad.

“Las encuestas por supuesto que sirven para planeación, pero querer aventurar un resultado desde ahorita, me parece que no tiene todos los fundamentos”.

Pero además -dijo Jacob-  en primer lugar, cuando tu levantas una encuesta, más o menos el 60 o 70 por ciento  de la gente  que quieres encuestar no te contesta o te dice que no quiere que lo encuestes.

Luego,  de la gente que te contesta la encuesta, incluso las del Reforma, lo que presentó fue la votación efectiva, la votación efectiva, descuenta la no respuesta y re calcula”.

Señaló que, en este momento,  más o menos el 30 o 35 por ciento de los encuestados dicen que no saben por quién van a votar; lo mismo que cuando se calcula una preferencia efectiva.

“Como le hacen las encuestas, sólo están suponiendo es que, el 30 por ciento se comporte igual que la muestra total y eso no es cierto”.

Por otro lado, dijo el Diputado, lo más importante es que las encuestas suponen mismos niveles de participación ciudadana en todo el territorio,  y en 2021, vimos claramente que eso no aplica, porque en zonas residenciales, zonas de clase media, la votación en promedio estuvo entre el 70 y 75 por ciento y  en zonas populares la votación estuvo del orden del 40-45 por ciento.

En entrevista con reporteras del Valle de México, comentó que entonces esa diferencia, aún sea mayor la parte popular que este cuando los niveles de participación son muy similares, y esto te cambia completamente el panorama y eso las encuestas no lo ven, entonces yo diría, respetando las encuestas y respetando las casas encuestadoras, y dice la candidata “las encuestas no votan” y  hoy en lo que  estamos concentrados, es en tratar de romper esta estrategia del equipo contrario, que es tratar de inhibir el voto , y queriendo vender un “resultado que ya se dibujó” y eso no es así.

“La candidata de la Coalición Va por el Estado de México, está echada para adelante manteniendo ese nivel de ánimo entre los suyos, pero independientemente que ella que encabeza, digamos el “frente de batalla principal”, hay otros  muchos frentes, distintos espacios de trabajo con la ciudadanía, de trabajo con el empresariado, de trabajo con segmentos específicos, como pueden ser jóvenes, en donde se está trabajando, precisamente para generar.

Esa conciencia de la importancia de ir a votar debemos seguirla impulsando, porque “no podemos dejarles a otras personas nuestro destino y se lo qué pasa  cuando no salimos a votar”, necesitamos salir y expresar nuestra voluntad, no importa hacia donde vaya, pero expresar nuestra orientación y nuestra motivación y objetivo es que haya los mayores niveles de participación ciudadana posible para que esto también dé un gran ropaje digamos legitimador a nuestra candidata”.

“El abstencionismo de la elección pasada fue del 46 por ciento, y en una gráfica muy interesante donde ubica el abstencionismo por grupo de edad, señala Quevedo que el abstencionismo se ubica entre los jóvenes entrevistados de 20 y 34 años, y que por ejemplo, el segmento de los 20 años,  el 57 por ciento  se abstiene de votar y los de 25-29 años de edad, hay un 60 por ciento de ellos que no vota y los del grupo de  30-34 años hay un abstencionismo 58 por ciento”, argumentó.

Señaló que los primeros votantes, se comportan muy parecido al promedio, y el 47 por ciento de ellos, los primo-votantes, tienes su credencia, y la quieren ir a estrenar y luego ya les da flojera ir a votar.

Finalmente, dio a conocer que los segmentos más grandes son los que más participan, es decir, los que están entre 60/64, es decir que en este segmento de la población participa el 77 por ciento.