Realiza ISCEEM tertulia con docentes de 6 países

Toluca, Méx.- Con la participación de profesores-investigadores de Nicaragua, Ecuador, España, Estados Unidos, Alemania y México, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), realizó la Tertulia Internacional “Diversidad cultural en las instituciones escolares: una mirada desde los docentes”.

En este acto, el Director General del ISCEEM reconoció el trabajo del Cuerpo Académico “Convivencia y diversidad en entornos escolares”, encargado de organizar este encuentro virtual, con la finalidad de conocer diversas experiencias internacionales en la práctica educativa, para lograr el bienestar del estudiantado y la sociedad en general, mediante la enseñanza.

Durante la tertulia se abordaron diferentes temas como la diversidad de los grupos con los que trabajan, las expresiones comunes de exclusión social y los grupos que la sufren.

Por su parte, Dulce María Roa, quien se desempeña como profesora de la Savanna International School, reconoció que en su país, Nicaragua, para los niños en los procesos de educación primaria y preescolar con condición de autismo, TDH, hiperactividad, tienen la filosofía Reggio Emilia, permitiendo que los niños hagan todo a su tiempo.

La docente Susanne Schröter, de Alemania, manifestó que tiene más de 460 estudiantes de 96 nacionalidades y uno de los problemas más fuertes al que se enfrenta es el de migración, como son los refugiados de Siria o Ucrania.

María Antonia Casanova Rodríguez, de España, puntualizó que en su país es de suma importancia que los niños con diversidad se eduquen juntos, con medidas como autonomía pedagógica en las escuelas para adaptar la currícula, brindando apoyo para el lenguaje y el idioma, además de programas de refuerzo para quienes van atrasados.

Mientras que Jesús Moncada, de Estados Unidos, miembro del Comité Central Estatal de la Asociación de Profesores Bilingües del Estado de Nuevo México, mencionó que es un reto la educación bilingüe, ya que tienen muchos estudiantes inmigrantes, por lo que las y los maestros están capacitados para los idiomas, además de contar con consejeros para apoyar a niños con problemas.

Con estas pláticas se comparten experiencias sobre expresiones de violencia, exclusión, inclusión y unión con el otro, relacionadas con la diversidad cultural, permitiendo contar una mayor comprensión de las formas en que esto se concibe y atiende en entornos escolares de distintas sociedades.

También estuvieron Liliana Arciniegas Sigüenza, Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, así como personal de la Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Educación Normal, Coordinación de Educación Artística y la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores.