Avalan en comisiones legislativas fortalecer alerta de violencia de género en EdoMéx

Toluca, Méx.- En comisiones legislativas de unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, se avaló fortalecer coherencia al marco normativo y establece las obligaciones expresas para el gobierno estatal y los municipios de atender las medidas de dicho mecanismo, así como asignar el presupuesto que se requiera para su implementación.
La propuesta de cuatro reformas, tres legislativas y una reglamentaria en materia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y feminicidios, impulsadas por la diputada local de Morena, Karina Labastida Sotelo, fue aprobada.
Durante reunión, se analiza la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia estatal; de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades y del Reglamento del Poder Legislativo, presentada por la legisladora, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
Por lo que, las comisiones legislativas integraron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a dichas legislaciones y del Reglamento Interno, para armonizar los ordenamientos legales con la legislación general y con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia y establecer los objetivos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las razones para su emisión y su trámite.
Labastida Sotelo, señaló que, se integraron dos proyectos de decreto votados por separado por los legisladores, uno correspondiente a las dos leyes que se modifican y el otro al Reglamento del Poder Legislativo.
De acuerdo a la iniciativa, las debilidades de la AVGM; la legislación no contemplaba el procedimiento para levantarla o suspenderla; a pesar de que la AVGM es una medida d emergencia, no todos los objetivos que perseguía contemplados en la Ley, correspondían a esa la lógica de emergencia.
Por lo que, señala que en atención a lo expresado en la iniciativa las debilidades de la AVGM, el incremento de los feminicidios y la responsabilidad que tiene el estado de garantizar a las niñas, las adolescentes y las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia, obligan a fortalecer y mejorar dicho mecanismo.