Crear Secretaría de la Juventud, propone CONCAEM

Toluca, Méx.- El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) presentó tres acciones específicas para atender a la juventud mexiquense, la principal es la creación de la Secretaría de la Juventud.

Gilberto Martínez Sauza, presentó una serie de propuestas para las candidatas a la Gubernatura del Estado de México, esto con el objetivo de promover el talento y atención de las y los jóvenes mexiquenses.

Propuso la creación de la Secretaría de la Juventud, para que sea la dependencia encargada de desarrollar programas que promuevan modelos de capacitación, atención a la salud emocional, proyectos de emprendimientos en el marco de la formalidad, esquemas de atención para la generación de empleo y una operación transversal con otras dependencias de Gobierno.

Éstas propuestas incluyen el establecimiento de una Línea de atención telefónica y de WhatsApp, para la atención del suicidio que permita atender posibles casos de crisis, con expertos certificados por la Secretaría de Salud.

En el rubro educativo, consideró la generación de asignaturas específicas de atención como son la de inteligencia emocional, economía doméstica, formación financiera y gestión del ahorro que permita a las nuevas generaciones generar habilidades blandas para la vida cotidiana.

Señaló que en la actualidad, se requiere un modelo de alfabetización emocional y esquemas de generación de capacidades en materia de tolerancia a la frustración, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, esquemas de emprendimiento entre otros.

Además explicó es importante generar un esquema de capacitación y formación eficiente en diferentes materias para la juventud.

Acompañado por Ileana Romero, Psicoeducadora y evaluadora de temas de salud mental y Derik Roa, Presidente de la Comisión de Jóvenes de CONCAEM planteó la necesidad de tener un sistema de atención especializada en los diferentes grupos sociales.

De acuerdo con cifras oficiales, en México el 13.6 por ciento de la población tiene entre 15 y 29 años y para el Estado de México alcanza el 30.4 por ciento de la población, de ahí la importancia de este sector social.