GRILLANDO

POR: JOSÉ ELÍAS NADER MATA 

Hace unos días platicaba con un amigo que la corrupción sigue siendo ese Talón de Aquiles que tanto nos afecta como sociedad y nación, esa corrupción que no distingue colores, ideologías o partidos políticos, ya que todo emana de la gente buena o mala, de aquella que tiene educación y valores o de los corruptos llenos de codicia. 

Por ello, hoy que se discuten los cambios que ha propuesto el Ejecutivo encabezado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, referentes a desaparecer o transformar varias instituciones, me queda claro que la transformación no pasa por todas estas reformas, sino por un cambio de actitud que debe ser constante para que nuestros gobernantes, sean del orden que sean, se comprometan y trabajen por el bien del pueblo mexicano.

LÓPEZ OBRADOR dijo que después de la determinación de la Corte que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, presentará una nueva iniciativa de reforma para que el Ejército pueda tener el control operativo y administrativo de dicha corporación, algo que en lo personal se me hace intrascendente, pues mientras que en nuestras fuerzas armadas siga la corrupción y los malos manejos ningún cambio sirve. 

Así que podrán seguir hablando de cambios administrativos y transformación burocrática, pero nada servirá mientras que aquellos que ejercen el poder no tengan un compromiso social, honestidad, profesionalismo y principalmente el deseo de ver un México mejor, algo que lleva muchos años pendiente y que lamentablemente no evoluciona ya que se pinten del color que se pinten, nadie ha podido responderle al pueblo para mejorar sus condiciones de vida. 

LA GRÁFICA DE HOY 

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA es del primer Simulacro Nacional 2023 que se llevó a cabo teniendo una simulación de un sismo de magnitud 7.5 grados, con epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz, simulacro que vino acompañado unas horas antes con un temblor real y que de verdad ya pareciera un chiste cruel del destino. 

En el Estado de México las instituciones gubernamentales, privadas, escuelas y espacios públicos, llevaron este ejercicio con el objetivo de que la población sepa qué hacer en caso de un sismo real, una constante en nuestro país que históricamente ha sido flagelado por terribles terremotos. 

A través de las miles de bocinas, con ese sonido que se me hace aterrador, es que en punto de las 11:00 horas salimos a las calles para realizar un ejercicio propio de Protección Civil, pero también para  recordar que en cualquier momento podemos ser presa de este fenómeno natural y por ello hay que estar preparados, atentos y ser conscientes de lo que debemos hacer. 

Sumado a estos ejercicios, como autoridad es importante hacer un llamado a la norma de construcción que observamos en varias ciudades del país, como por ejemplo nuestra zona urbana del Valle de Toluca en la que cada día hay edificios más altos, con pésimas condiciones de construcción y que ante este tipo de fenómenos son una bomba de tiempo, algo que ojalá atiendan las autoridades y que no esperen a que pase una tragedia, algo que siempre he dicho, en México tenemos que fortalecer la cultura de la prevención y no de la lamentación. 

GRILLANDO

Y VA DE CUENTO 

Era un chico gay de nombre DAVID COSIO que era tan feo que no había forma de conseguir un novio. Entonces decide pedir ayuda a una vidente, quien le dice: Hijo mío, en esta vida realmente no tendrás mucha suerte con el amor. Sin embargo, en la próxima vida la belleza física vendrá contigo y los hombres caerán vencidos a tus pies por docenas. 

El joven salió contento pensando en su futuro y cuando caminaba vio un puente en la autopista y se le ocurrió tirarse al vacío. Mientras más pronto acabara con su vida, más pronto comenzaría la próxima. Cerró los ojos y se lanzó del puente, con tan mala suerte que cayó arriba de un camión de plátanos que pasaba por debajo y el golpe lo desmayó. 

Al rato despierta atontado, aún sin abrir los ojos y creyendo que estaba en la otra vida. Empezó a tocar y solo palpó plátanos por todos lados; con una sonrisa en los labios exclamó: ¡Calma, calma, muchachos, de uno en uno! 

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en Twitter en @pepenader y en [email protected] 

GRILLANDO 2