En la CDMX crece el sector de rentas, pero el 70% está en la informalidad hacendaria

Ciudad de México.- En la Ciudad de México el mercado del arrendamiento de vivienda tiene un valor de 420 mil millones de pesos anuales, de los cuales 133 mil millones de pesos está en la formalidad hacendaria, sin embargo más de 70% de ese mercado unos 287 mil millones de pesos se encuentra en la informalidad al no reportar al SAT ni emite comprobantes fiscales, informó el director del Instituto de Administraciones de Inmuebles (IAI), Lic. Alejandro Kuri Pheres.

En conferencia de prensa, dio a conocer que el objetivo del IAI organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios con poco más de 200 socios de los más de siete mil con que cuenta la AMPI, como plan tiene que en el presente año y durante el 2024, se afilien más administradores de Inmuebles al Instituto a fin de elevar la base tributaria, la profesionalización y la formalización del sector.

Como propósito fundamental en estos dos años en que estará al frente del IAI responsabilidad que ejerce desde el mes de enero del presente año es que de las 90 secciones con que cuenta la AMPI en el país, el Instituto de Administradores de Inmuebles tenga un representante en cada una de esas secciones para incrementar la participación del Instituto y así ayudar a la regulación del sector del arrendamiento (rentas de inmuebles, departamentos y casa habitación).

Los que se afilian al Instituto son los administradores de inmuebles, los más importantes del país como Ausencio Lomelí y sus hermanos que administran más de 11 mil inmuebles en el país; administración de casas con Carlos Rivera con más de 2500 inmuebles y Álvaro Cortina que administra el WTC CDMX, plaza Carso y muchos de los inmuebles más importantes de la ciudad de México.

En este grupo de administradores de Inmuebles están los más fuertes del país, los que manejan e arrendamiento y rentas formales, que se facturan y pagan sus impuestos, pero todavía en la ciudad y en el país hay mucha informalidad, hay muchas personas que cobran rentas y no pagan impuestos. Las rentas individuales, las personas que tienen uno o dos departamentos que evaden el pagar impuestos y viven de sus rentas, son millones de personas.

Reitero que son poco más del 70% que se ubica en la informalidad, los pequeños propietarios de departamentos y casa habitación, pero las empresas administradoras de inmuebles, las que están afiliadas al IAI, están en la formalidad al 100%. “No nos podemos convertir como corresponsables de una evasión fiscal, tenemos oficinas muy grandes que estamos auditadas, muy vigilados y todas las rentas que recibimos deben de estar en la formalidad. Para eso sirve el Instituto para darle formalidad al negocio de las rentas”, refirió el Lic. Kuri Pheres.

El expresidente de AMPI Nacional y de la Ciudad de México, explico que el universo de la formalidad vale a nivel nacional –hace algunos años se hizo un censo sobre las propiedades en renta en la CDMX y nada más para dar un parámetro–, hay 1.2 millones de propiedades en renta de las cuales solamente me refiero a unidades es decir departamentos que producen una renta, y alrededor de 450 mil son las que administran las empresas afiliadas al IAI y el resto son autoadministraciones y viven de la informalidad.

Hay propiedades residenciales que pueden rentar entre 200 mil y 250 mil pesos mensuales, de las denominadas de alta gama, pero el promedio de rentas en la Ciudad de México está por el orden de los 9 mil y 10 mil pesos mensuales.

Y otras, en su mayoría que van de los tres mil a los cuatro mil pesos y otras de n200 pesos mensuales, pero el promedio en la Ciudad de México está entre los 9 mil o 10 mil pesos, entonces el promedio de recaudación de rentas va entre los 11 mil millones de pesos mensuales, lo que representa al año alrededor de 133 mil millones de pesos nsolo en el universo del arrendamiento en la Ciudad de México, es un negocio muy importante para la economía de la Ciudad.

El Lic. Kuri Pheres dijo que el IAI es una institución a nivel nacional y depende de AMPI, la concentración más fuerte de rentas está en la CDMX sin embargo esto se podría multiplicar se estuviera operando en los 31 estados restantes del país ya que se está hablando de negocios millonarios que al sector hacendario del país y de la Ciudad de México le produce un ingreso importante en recaudación de impuestos.