PEMEX aumenta equipo de perforación en un 20%

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos planea perforar un total de 358 pozos durante este año, y para lograrlo adquirió un 20% más de equipo de perforación con el cual alcanzar sus metas.
La empresa productiva del Estado, indicó que para conseguir sus objetivos de producción y de incorporación de reservas, adquirió diez equipos terrestres Drillmec de 3 mil HP con un costo de 547 millones de dólares, además de que rentó diez equipos adicionales.
Dichos equipos se suman a los 101 con los que contaba la empresa en 2022, por lo que, con las adquisiciones anteriores la petrolera suma un total de 121 equipos de perforación para trabajar este 2023.
Según Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante la actual administración, la perforación de pozos es el área en la que se han alcanzado mejores resultados, en donde hay casos de mucho éxito como en el campo Yaxché, en el que los tiempos de perforación se han reducido tres veces desde 2019.
“Además de la disminución del costo de la renta de equipos, fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días y en los pozos exploratorios reducir los tiempos de perforación en 53 días promedio, dependiendo de su profundidad”, precisó el directivo.
La perforación que se tiene planeada para este año es 77.3% mayor a los 199 que se perforaron en 2022, y es el mayor número de pozos que se han perforado en lo que va de la administración.
De acuerdo con el directivo, la estrategia exploratoria que ha seguido la empresa productiva del Estado desde 2019, priorizó el descubrimiento y el desarrollo acelerado de nuevos campos y redujo los tiempos de perforación de los pozos, lo cual aceleró su puesta en operaciones y por lo tanto su aportación a la producción de Pemex.
Además, durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la actual administración ha invertido mucho en exploración para mejorar la producción de Pemex, sobre todo en el sureste, e instó a que las siguiente administración siga invirtiendo para aumentar la producción y mantener la autosuficiencia energética.