Necesario más presupuesto para atender cáncer en niños y adolescentes

Toluca, México. – Durante en análisis de la iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia de la entidad, Mónica Pérez Santín, Directora General del Instituto Materno Infantil del Estado de México, dijo que dicho hospital, tiene la capacidad para atender a esos pacientes; aunque cada día van aumentando el número de niños y adolescentes con cáncer.

Dio a conocer que en el Hospital del Niño se atienden aproximadamente a 100 pacientes oncológicos nuevos al año y se atienden un promedio de 400 pacientes en general.

Al asistir a la reunión de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia, señaló que por tal motivo es necesario que se cuente con un financiamiento independiente para el manejo del paciente con cáncer en la infancia y en la adolescencia.

Pues dijo a los diputados y diputadas que integran dicha comisión, que el presupuesto total otorgado; no es suficiente para dar atención a este rubro tan caro que se tiene, “Es conveniente que se cuente con un financiamiento, fondo, asignación neta independiente del presupuesto general que se asigna al hospital”.

Dijo que lo que estaba asignado para lo que era el extinto seguro popular, que es de la parte que tenía ese financiamiento independiente, de ingresos propios era de 320 millones de pesos; los cuales no ha habido una fuente de financiamiento para cubrir ese rubro.

Y aunque ha aumentado el financiamiento estatal, pero aún así no ha sido suficiente, pues también han incrementado la demanda de las otras patologías que se manejan. Y en el programa de gastos catastróficos, no solo se atendía Cáncer en la infancia y la adolescencia, sino también se atendía prematurez e insuficiencia espiraría.

Además, señaló que el hospital del Niño es el único que da atención de tercer nivel en el Estado de México.

Durante la reunión abordaron temas como el personal médico existente en la entidad, los recursos con los que cuentan, la incidencia del cáncer entre menores de edad en la entidad y el país y la necesidad de brindar atención médica de manera temprana y oportuna, pues la mayor parte de los casos se detectan en una etapa avanzada.