Policía de Género trabaja para brindar seguridad a las familias mexiquenses: Del Mazo

Toluca, Méx.- “Hoy egresan 1,900 elementos como Policía de Género; mujeres y hombres comprometidos con su profesión y sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Muchas felicidades”, señaló el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al reconocer a los elementos que forman parte de la Policía de Género y que hoy se gradúan para garantizar la seguridad de los mexiquenses.

El mandatario estatal reconoció que la Policía de Género, es frente más importante para enfrentar uno de los desafíos que más lastima a las familias mexiquenses, ya que una de las estrategias más importantes que se tienen para atender uno de los mayores retos en el Estado de México, que es precisamente la violencia hacia las mujeres, es la integración de este organismo.

Informó que en esta graduación fueron mil nuevos elementos que terminan su formación policial, con una especialidad en perspectiva de género, para fortalecer la Policía de Género del Estado de México. Además de 500 elementos que ya eran policías de la entidad y que tomaron esta especialización, para tener un fortalecimiento de este grupo en el estado y 200 elementos que son quienes iniciaron con la Policía de Género de la entidad, abriendo brecha tanto a nivel estatal, como a nivel municipal.

“Para fortalecer su desempeño, su presencia territorial y sus resultados a favor de todas las mujeres mexiquenses, hoy, formalmente egresan mil 900 elementos de la Policía de Género, mujeres y hombres comprometidos con su profesión y sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Hoy cada una y cada uno de ustedes se convierte profesionalmente en primeros respondientes con capacidad y herramientas suficientes para brindar atención profesional y especializada en los casos de violencia de género”, expresó.

Aseguró que desde el inicio se emprendió una estrategia de seguridad, con el objetivo de incrementar la capacidad institucional para prevenir, perseguir e investigar delitos, además que se tuvieron inversiones en tecnología, infraestructura, equipamiento, así como la colaboración con organismos internacionales, que le han valido a la Secretaría de Seguridad del Estado de México un reconocimiento tanto nacional, como internacional en este tema-

Manifestó que entre todos los retos de seguridad, ninguno es más significativo que la violencia contra las mujeres, una lucha en la que las acciones del Estado de México han contado también con el respaldo y la participación permanente de la ciudadanía. “Para dar una respuesta eficaz a todas las mujeres que son violentadas, se cuenta con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, primera en su tipo a nivel nacional”, dijo.

Indicó que esta unidad que opera dentro de las instalaciones del C-5, está conformada por especialistas en violencia de género que asisten por vía telefónica a las mujeres en situación de violencia y permite detectar, monitorear y acompañar, también, los casos en toda la entidad.

La Unidad Especializada ha ayudado a fortalecer las labores y la pronta respuesta de la Policía de Género, en especial en los 11 municipios que cuentan con Alerta de Género en la entidad.

Abundó que este cuerpo de seguridad, creado en el año de 2018, cuenta con elementos que por su desempeño y por la sensibilidad y profesionalismo que muestran al proteger los derechos de las víctimas, se ha ganado la confianza de las familias.

Asimismo, refirió que la labor conjunta de la Policía de Género de la Fiscalía estatal y del Poder Judicial, ha permitido al Estado de México sentenciar con las penas más altas en el país, sentando un antecedente fundamental para el futuro de la justicia en nuestro país”.

“Por estar cerca de las mujeres agredidas para ayudarlas, orientarlas y protegerlas con sensibilidad, con empatía y con respeto a sus derechos, expresamos nuestro reconocimiento a la gran labor que hace y seguirá haciendo la Policía de Género del Estado de México”.

Recordó que como parte de la estrategia de prevención de la violencia y atención, en especial, de igualdad hacia las mujeres, se crearon también las Ciudades Mujeres en la entidad, espacios que concentran la totalidad de apoyos,  programas, servicios,  acompañamiento por parte del Gobierno del Estado, del Poder Judicial, de la Fiscalía de Justicia del Estado, distintas instancias que agrupan en un solo espacio, todos los servicios para las mexiquenses.

Reiteró que hoy la policía de género se consolida como una unidad integrada por mujeres y hombres, cuyo profesionalismo, entereza y empatía, le ha valido un reconocimiento social que fortalece la unidad de la sociedad y su confianza en nuestras instituciones.

“Por sus aportaciones, por su lealtad, por su compromiso, la policía de género es una unidad que siempre está y estará lista para cumplir con su cometido de proteger los derechos de las mujeres y las familias mexiquenses, y preservar, su integridad donde quiera que se encuentren”.

Finalmente, les deseó el mayor de los éxitos a las mujeres y hombres que, a partir de este momento, dedican su vida al servicio de las familias mexiquenses.

El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, exhortó a los elementos graduados a dirigirse con estricto apego al respeto de los  derechos humanos, y subrayó que la excelente preparación que tuvieron durante su formación profesional, contribuirá a hacer más seguro y al Estado de México.

Los nuevos integrantes de este destacamento rindieron protesta y la graduada  Angélica Hernández León, pronunció el juramento que compromete a su generación a trabajar con convicción, sensibilidad y profesionalismo.

A este acto se dieron cita  la Comisionada de Derechos Humanos estatal, el Fiscal General de Justicia, Policías de Género de la Secretaría de Seguridad, directores de planteles de formación y actualización, titulares de los poderes públicos del estado, mandos militares, diputadas y diputados, alcaldes e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.